contacto@punto.mx
SEGURIDAD

MAZATLÁN.- En Sinaloa solo una candidata a diputación federal ha solicitado seguridad ante el Instituto Nacional Electoral, informó el gobernador Rubén Rocha Moya, el resto no lo ha hecho.  

Esto, después de que a nivel nacional se suscitaron varios hechos en contra de los contendientes a alguna candidatura de elección, incluso en un solo municipio de Guerrero dos candidatos fueron asesinados. 

Y aunque en Sinaloa, aseguró el gobernador, está tranquilo, la candidata que solicitó seguridad sí recibió amenazas.  

Pase a leer ¿Cómo cubrir las elecciones? Imparte IEES taller para periodistas – Punto MX

“Una sola candidata de Movimiento Ciudadano es la que se nos ha dado a conocer en la mesa (que solicitó seguridad) ella es candidata a diputada federal.  

“Nosotros tenemos la responsabilidad de atender a los candidatos postulados a algún puesto local y en lo relativo a lo federal lo ven las instancias federales”, comentó.  

Protocolos de seguridad están definidos, asegura Rocha Moya

En caso de ocurrir en la instancia local, señaló Rocha Moya, se actuará conforme a los protocolos de seguridad establecidos para su protección.  

«Hay todo un protocolo que estableció el INE para esto, tienen que solicitarlo y argumentar ante el INE, el INE lo solicita, en este caso sería el IEES para nosotros, el Instituto Estatal Electoral y ellos nos solicitarán, no tenemos ninguna solicitud hasta ahora, pero claro que los atenderíamos si nos lo piden», declaró. 

Fue la semana pasada, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que la candidata por el Distrito 02 de Movimiento Ciudadano, Bárbara Fox, solicitó seguridad, pues recibió mensajes y señalamientos de odio y transfobia, por ello solicitó seguridad ante el Instituto Nacional Electoral.  

Rocha Moya dijo desconocer si ya la instancia federal le esté brindando seguridad a la candidata, y repitió, hasta el momento no sabe si hay otro candidato o candidata que haya solicitado seguridad para sus recorridos en campaña.  

Recordemos que las campañas federales iniciaron el pasado 1 de marzo, lo que corresponde a presidentes de la República, senadores y diputados federales; mientras que, las locales iniciarán hasta el 15 de abril, correspondiente a alcaldes y diputados locales.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play