contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Para el gobernador Rubén Rocha Moya, Sinaloa no está en una situación de desastre por cuestiones hídricas, es decir, por falta de agua y sequía.  

Mencionó que no es necesario declarar al estado en emergencia ante esta situación, pues cuentan con programas específicos para mitigar el problema.  

“No estamos en esa circunstancia de pedir zona de desastre por cuestiones hídricas, estamos atendiendo la sequía, tenemos posibilidades de atenderlas y las estamos atendiendo, tenemos programas específicos”, declaró.  

Diferentes sectores productivos, especialmente el primario, le han solicitado al gobernador en varias ocasiones declarar a Sinaloa como estado de emergencia ante la sequía, pues de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, Sinaloa mantiene una sequía excepcional.  

«Estamos en condiciones de atender, no hay desastre, es exageración que estamos en desastre por sequía, ni siquiera lo tenemos en el valle. Tenemos un programa para el caso de las zonas temporaleras, el medio rural, el programa son las pipas, están en el presupuesto y ya lo estamos atendiendo”, dijo. 

El Monitor de Sequía, hasta el corte del 29 de febrero, señala que, la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generó escasez de lluvias sobre la mayor parte de la república, esto ocasionó el incremento de regiones con sequía de extrema a excepcional como Sinaloa.  

De los 18 municipios registrados en el monitor, 8 están en situación de sequía extrema, 6 municipios en sequía excepcional, 3 municipios en sequía severa y 1 en sequía moderada, es decir que, según el monitor, el 100 por ciento del estado está en sequía.  

desastre

Preparados para fenómenos naturales o desastre natural

En cuanto al tema de desastres naturales, el gobernador expresó que Sinaloa está preparado para atender a la población frente a la temporada de ciclones y huracanes, sin embargo, se mantienen en capacitaciones y otros temas al respecto.  

También puedes leer: Sinaloa debería tener ya declaratoria de emergencia por sequía – Punto MX

“Podríamos decir que estamos preparados para atender a la población. Tenemos localizado el mapa de riesgo, que ahí se expuso en la reunión con Laura (Protección Civil Nacional) que supone la ubicación de los puntos de mayor riesgo, los hemos podido señalar, ubicar a partir de por lo menos dos eventos importantes que hemos tenido”, comentó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play