contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Asociación de Agricultores Río Presidio en Mazatlán dio a conocer de manera oficial un cambio en su liderazgo: Jesús Pardo Osuna asume ahora el cargo de presidente, quien fue aprobado hace apenas unos meses en reemplazo de Héctor Mario García Olvera. 

El nuevo líder de los agricultores en la zona recientemente encabezó una conferencia de prensa en Mazatlán, donde se presentó y señaló que cuenta con 10 años de membresía en esta agrupación. Anteriormente, ocupaba el cargo de vicepresidente y subió automáticamente a la presidencia. 

«Tengo rato aquí, también soy agricultor. Siembro de todo, un poco de maíz y hortalizas, por lo que conozco la problemática que enfrentamos. Queremos apoyar a todos los agricultores y fortalecer nuestra comunidad. Entre más haya, mejor. Actualmente, tenemos alrededor de mil 500 socios en nuestro padrón». 

Jesús Pardo Osuna
Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio

El actual presidente destacó que están abiertos al registro de cualquier productor originario de Mazatlán que esté interesado en unirse a la organización, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes.  

Para obtener más información, pueden acercarse a las oficinas ubicadas en la carretera Internacional Sur, junto al Cedjude. 

Misión principal: la tecnificación de las tierras  

Los productores han vuelto a manifestar la urgencia de tecnificar sus tierras antes de la finalización del distrito de riego 111 de la presa Picachos, junto con su infraestructura de canalización. Hace poco, el nuevo líder subrayó la importancia del apoyo de los tres niveles de gobierno para la modernización del distrito y, al mismo tiempo, para lograr un uso más eficiente del agua. 

El pasado domingo, aproximadamente 70 representantes de las 16 comunidades que conforman el municipio que se verá beneficiado con el proyecto de irrigación, se reunieron en el Comisariado Ejidal de Villa Unión. Estos representantes son miembros tanto de la Asociación del Río Presidio como del delegado de CAADES en el sur de Sinaloa. La reunión tenía como objetivo aprobar una solicitud formal al gobierno estatal y federal. 

El propósito es obtener garantías líquidas en créditos ante FIRA y la banca. Con estos fondos, los productores podrán limpiar, tecnificar y nivelar sus terrenos, así como recibir capacitación para aprovechar el agua que llegará a sus tierras una vez que la obra esté terminada. 

Para saber  

El proyecto principal tiene como objetivo proporcionar créditos accesibles a los agricultores, en particular a los pequeños y medianos productores, para la tecnificación de sus tierras. Este proyecto se centra en el distrito de riego, que comprende aproximadamente 22 mil 500 hectáreas de tierras de cultivo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play