contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Lo que antes era un escenario de risas, sueños y felicidad para los miembros de la Asociación de Agricultores del Río Presidio en Mazatlán, ha dado un giro hacia la nostalgia y la tristeza. Esto se debe al desplome de los precios del chile, especialmente el poblano, que ha pasado de costar 50 pesos por kilogramo a tan solo 5 pesos en la actualidad. 

El líder de los productores, Jesús Pardo Osuna, reconoció el impacto significativo que ha tenido la brusca disminución del precio del chile poblano, transformando la situación que anteriormente se consideraba excelente.  

Muchos agricultores, que dependen en su mayoría de préstamos para cubrir los gastos de siembra, se encuentran en una situación de incertidumbre debido a esta caída de precios. 

«En este momento, las cosas están muy difíciles en la agricultura. Los precios no se mantienen estables, oscilan entre 2 pesos y 2.50, están muy bajos tanto para el chile serrano como para el jalapeño. El precio del poblano, que solía ser de 50 pesos, ahora se ha desplomado a 5 pesos», expresó Pardo Osuna. 

Jesús Pardo Osuna
Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio

El líder agrícola explicó que la caída de precios se debe a la saturación del mercado con exceso de producto. Sin embargo, señaló que esperan una mejora en los próximos días, ya que algunos agricultores que cosecharon temprano y obtuvieron buenos rendimientos han optado por reducir su producción, disminuyendo así la presencia del producto en el mercado. 

También puedes leer: Frío favorece a la cuenca lechera, pero altos costos la merman – Punto MX

Chile poblano

Pardo Osuna advirtió que esta situación podría afectar a aproximadamente el 85 por ciento de los miembros de la asociación, considerando que actualmente hay mil agricultores afiliados que se dedican al cultivo de legumbres. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play