contacto@punto.mx

MAZATLÁN. La temporada en el valle de Escuinapa resultó ser desoladora para los productores de chile, quienes enfrentan pérdidas irreparables debido a los bajos precios que imperan en esta época, especialmente en las variedades de chile serrano y jalapeño

Reconocido como una región clave en la producción agrícola, la Perla Camaronera destaca por la importancia del chile serrano, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. 

Durante la temporada productiva 2021-2022, se cosecharon alrededor de 80 mil toneladas de chile serrano en el valle de Escuinapa, representando el 26 por ciento de la producción nacional de esta hortaliza.  

En toda la zona, se cultivan alrededor de 10 mil hectáreas de diversas hortalizas cada temporada, entre ellas tomate, tomatillo y diversas variedades de chile (serrano, poblano, jalapeño y habaneros) de este total, el chile serrano representa el 60 por ciento. 

Los productores señalan que el costo total para cultivar una hectárea, ya sea de chile serrano o jalapeño, oscila entre los 250 y 300 mil pesos. Este monto cubre desde la preparación inicial de la tierra hasta el sostenimiento de las plantas en producción, incluyendo hasta cinco cortes. 

A pesar de que la cosecha se extiende de diciembre a abril, el proceso de producción de chiles requiere aproximadamente ocho meses de trabajo, comenzando en agosto o septiembre con el tratamiento de las tierras, la atención de las plántulas en invernaderos y su posterior traslado a los campos. Este proceso incluye el cuidado continuo de las plantas con agroquímicos hasta el primer corte en enero. 

“Todo este trabajo se realiza siempre con la única ilusión que al final de la temporada obtener buenos dividendos favorables, pero este año nos está yendo de la patada en el tema de los precios”.  

Juan Serna Medina
Productor agrícola
Chile serrano

Precios bajos: Chile serrano y jalapeño

Este año se vive una de las peores etapas de los productores de chile, al no tener un precio que les permita soportar los gastos realizados. El chile serrano y jalapeño son las variedades que sostiene a los productores, con un precio por debajo de lo deseado, ente los 4.00 y 5.00 pesos, precio que no beneficia a los productores. 

También puedes leer: Buen augurio. Árboles de mango tienen buena floración  – Punto MX

Las parcelas actualmente solo han experimentado uno o dos cortes en promedio debido a los bajos precios. La presente temporada se perfila como una de las peores de los últimos años para los productores de chile en la región.  

Para cubrir al menos los gastos, los productores sostienen que el precio del chile debería oscilar entre los 10 y 15 pesos, pero con los precios actuales, apenas alcanza para cubrir los salarios de los trabajadores. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play