contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los participantes en la construcción de la presa del Río Quelite en Mazatlán, en colaboración con la Conagua, Codesin y los productores agrícolas, están evaluando la situación del proyecto. El objetivo es preparar una propuesta sólida que pueda ser presentada a los legisladores en busca de obtener fondos para, al menos, iniciar los estudios de factibilidad, señaló Héctor Mario García Olvera. 

Mencionó que esta reunión ha generado avances significativos que auguran un futuro más prometedor para los agricultores de la región de Sinaloa.  

La construcción de esta obra hidráulica podría ubicarse en la zona de La Sábila, aguas arriba del Río Quelite, y proporcionar un apoyo valioso para el sector, que desempeña un papel crucial en diversas actividades económicas. 

«La junta con nosotros, los productores, y otros representantes locales del Quelite, así como el comité de la presa, ha dado lugar a acuerdos de gran importancia. Estamos trabajando en la elaboración del presupuesto y en la preparación del estudio de factibilidad, con el objetivo de obtener los recursos necesarios. Esta presa se construiría desde La Sábila, en el Quelite, hacia aguas arriba», manifestó. 

Héctor Mario García Olvera
Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio

García Olvera destacó que, si bien este proyecto ha sido un sueño compartido durante muchos años, actualmente se impulsa con mayor determinación. Se reconoce que la administración federal actual, quizás, no logrará iniciar su construcción, pero se busca que esté en proyecto para que la nueva administración en 2024 lo considere y lo ponga en marcha. 

“Este río dura como siete meses sin agua, queda la pura arena. Antes no se secaba y ahora se seca, como que el mundo está cada vez más seco. Necesitamos irnos acomodando para cuidar más el agua, tres reuniones con esta y platicando de cómo nos den ayuda, cómo nos den los primeros estudios, cómo ir trabajando… Es hacer un caminito para terminar con la presa”, puntualizó.  

Finalmente, señaló que se ha contemplado la posibilidad de que esta presa cuente con una termoeléctrica, según los análisis realizados en colaboración con la Conagua y lo expuesto ante Codesin. Aunque se están dando pasos pequeños, la esperanza es que algún día se pueda construir esta presa en beneficio de las diversas actividades en Mazatlán. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play