contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las cosas no han empezado bien para los chileros en Escuinapa, todo esto debido a los bajo precios que se están presentado, la temporada de producción de chiles serranos y jalapeños en zona del valle de Escuinapa, están prácticamente “tronando” al no poder sacar ni los gastos de producción.

El productor de chiles del poblado Cristo Rey, Juan Medina, destacó que tristemente la temporada 2023-2024 pasa una mala etapa en el tema de los precios, pero aún que otros años y esto lo está haciendo caminar en la cuerda floja, pues contaban con la ilusión que este año sería mejor.

Pase a leer Con la Presa Santa María, esto gastarán de agua en la agricultura del sur de Sinaloa  

Dijo que las cosas están críticas con los jalapeños y serranos, el tema de precios bajo no logra pagar la gran inversión que se le hizo, en la actualidad se encuentra en cinco pesos y si no se aplican, se le paga hasta cuarto pesos, precios que no es nada costeable para todos los trabajadores. 

El productor señaló que del total de hectáreas que se siembra cada año en la zona, son alrededor de diez mil, el 60 o 70 por ciento aproximadamente son de chiles serranos mayormente y el jalapeño ya en menor cantidad, siendo dicho producto el de mayor producción.

“Algunos de los productores ya están levantando las plantas, ya no se sostiene ni solos, los chiles con esos precios están optando por arrancar las plantas de chile y plantar tomatillo para aprovechar la tierra algunos ya hicieron un corte o dos, pero fue todo, no sacaron la inversión”, destacó.

Añadió que para hacer producir una sola hectárea de chile de estas variedades, se tiene que hacer una inversión de alrededor de 300 mil pesos recurso que es difícil igualar con esos precios.

Por último, dijo que el exceso de producción aquí mismo, también se tiene en Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, pues todas esas partes tienen chiles.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play