contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Amantes de la astronomía y del espacio, preparen sus telescopios y marquen sus calendarios, ya que en 2024, un evento celestial único se llevará a cabo en partes de Norteamérica y Centroamérica: un eclipse total de Sol.  

La buena noticia es que México, según el Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, será el escenario perfecto para presenciar este impresionante fenómeno, en las hermosas playas de Mazatlán. 

Según los expertos, la ubicación ideal para la observación del eclipse solar total es donde la Luna cruza la trayectoria del sol. México, afortunadamente, se encuentra en esta posición privilegiada.  

El Departamento de Ciencias Espaciales señala que el norte del país, incluyendo destinos como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Zaragoza, será el lugar óptimo para apreciar el eclipse en su totalidad. En otras regiones del país, se podrá observar en su modalidad parcial. 

Destacando aún más, el pequeño poblado de Pitarrilla, Concordia, en las afueras de Mazatlán, se ha señalado como el epicentro para disfrutar del eclipse por más tiempo. El evento astronómico durará aproximadamente 2 horas y 41 minutos, incluyendo las fases parcial y total, siendo esta última de 4 minutos con 28 segundos. 

Los expertos enfatizan que el clima en Mazatlán durante las fechas del eclipse es excepcional para la observación astronómica. Con solo un día de lluvia en ese mes y un cielo cubierto por nubes en un 25%, este lugar supera a cualquier otro fuera de México en términos de condiciones ideales para ver el eclipse.

Según un comunicado de la dependencia, «el norte de México será el mejor lugar del mundo para observar este eclipse». 

Dato 

El eclipse solar total dará inicio a las 10:51 a.m. y concluirá a las 1:32 p.m. (ambas horas del Pacífico). La fase total comenzará a las 12:07 p.m. y se extenderá aproximadamente hasta las 12:11 p.m.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play