contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Que siempre sí, las autoridades federales, junto al Fondo Nacional de Turismo, retomarán el proyecto de Playa Espíritu y reordenarán aproximadamente 2 mil hectáreas y así desarrollarlo como punto turístico.  

El gobernador Rubén Rocha Moya explicó que este acuerdo se efectuará en los terrenos que le corresponden a Fonatur y realizarán una serie de reuniones para ponerlo en marcha y sacar lo mejor de este Centro Integralmente Planeado.  

“Es un ordenamiento que les vamos a hacer a las cosas que son propiedad de Fonatur, por ejemplo, tenemos en Sinaloa dos mil hectáreas que corresponden a la Playa Espíritu, esa es de Fonatur, entonces la idea es reordenarlo, ponernos de acuerdo Federación y estado para reordenarlo”, dijo.  

Fue en una reunión de Fonatur, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se abordó el retomar ciertos proyectos de este fomento, siendo Playa Espíritu uno de ellos, apegados a la política en materia turística federal.  

Rocha Moya señaló que dicho ordenamiento consiste en desarrollarlo, con la opción de ponerlo a la venta a inversionistas privados, para que se beneficien los municipios donde se ubican estos bienes raíces, que en este caso es Escuinapa, en el sur del estado. 

“Eso es lo que tratamos; lo que vamos a hacer ahora es un calendario de reuniones de cada estado con Fonatur para que cada estado, con su particularidad, acuerde qué es lo que vamos a hacer”, añadió. 

El gobernador aclaró que en dicho reordenamiento no se adquirirá ninguna nueva propiedad, ni tampoco se tiene contemplado realizar expropiaciones de nuevos terrenos.

También puedes leer: ¡Se busca! Sinaloa aportará nuevos Pueblos Señoriales – Punto MX

El ‘nuevo Cancún’ del Pacífico

Recordemos que Playa Espíritu es un Centro Integralmente Planeado que viene desde la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, puesto en marcha en 2011, anunciado como el “nuevo Cancún” del Pacífico.  

Sin embargo, de acuerdo con los informes del Presupuesto de Egresos de la Federación, desde la planeación de esta obra en 2008 hasta 2021, se destinaron más de 2 mil 500 millones de pesos en la construcción de su infraestructura básica y mantenimiento.   

Fue a principios del 2022 que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que Playa Espíritu sería puesto en un sorteo a nivel nacional que se realizó en septiembre del mismo 2022, donde se rifaron 8 lotes de 100 hectáreas cada uno, además de dinero en efectivo.   

En diversas ocasiones, las autoridades estatales habían declarado que retomar el proyecto del CIP Playa Espíritu era inviable, por los altos costos y porque no había una base presupuestaria, además, no contaba con la conectividad necesaria para desarrollarlo.  

El sector empresarial del conocido “sur-sur” ha defendido que el proyecto si es viable, solicitando en múltiples ocasiones que el proyecto se eche a andar para detonar a Escuinapa.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play