contacto@punto.mx
QUÍMICO

MAZATLÁN. – El secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres, compareció ante el Congreso del Estado, en donde se le cuestionó, por parte de los diputados locales de la Comisión de Turismo, la falta de conectividad aérea, entre otras cosas.  

Uno de los temas a tratar fue el de la diputada Verónica Avilés Rochín, quien dijo, en esta nueva Sectur, se reivindica la importancia que reviste para la economía sinaloense, esta relevante industria de servicios. 

“Se perfila una renovada presencia nacional e internacional del sector, producto de la dinámica promoción y gestión institucional detonadora de un turismo de calidad”, dijo. 

Avilés Rochín habló también de la promoción del turismo con el 3 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje, y adicionalmente reconoció la importante reforma en materia hacendaria que permitirá a partir de este 2023, una mejor distribución, más equitativa y justa, de la recaudación de este impuesto para los municipios del estado.  

Sin embargo, no todo fue “miel sobre hojuelas”, y diputados de la oposición le cuestionaron sobre ciertas actividades y estadísticas que no van acorde a Mazatlán como destino turístico.  

Por parte del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta, criticó la presentación que hizo el titular de la Secretaría de Turismo, y lamentó que solo se hayan cumplido 4 de las metas establecidas fijadas. 

Lamentó que Mazatlán ocupe el último lugar en cruceros, que del total de turistas que llegan a Sinaloa solo aproximadamente el 20 por ciento sea extranjero, cuando es el que más derrama económica deja, y acusó que también se tiene el último lugar en tráfico aéreo. 

Agregó que Sinaloa no figura en los destinos que buscan los estadunidenses y criticó que la calidad de los aeropuertos de la entidad no sea buena. 

¿Qué dijo Sectur? 

Al comparecer el secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres, informó que el turismo es un gran generador de empleos, oportunidades y desarrollo para una gran parte de la población y que, por ello, trabajan en un nuevo modelo de turismo con rostro social, incluyente y sustentable.  

Manifestó que el 2022 fue el año de la recuperación; Sinaloa se colocó como un destino predilecto a visitar, y la oferta de sol y playa; Pueblos Mágicos y Señoriales, fueron significativamente concurridos, sin dejar de lado el creciente turismo de reuniones y negocios. 

Ese año, dijo, se registró una ocupación hotelera promedio de 67 por ciento; con una estancia promedio de 2.2 día y que actualmente se ofertan más de 23 mil 122 mil habitaciones, con una proyección de construcción de 2 mil 400 cuartos tan sólo en Mazatlán. 

“Aunque se han logrado avances en el sector, falta mucho por hacer para lograr que esa riqueza que genera el turismo en el estado se traduzca en beneficio para todos los sinaloenses”, comentó. 

Benítez Torres agregó que el sector tuvo en 2022 un crecimiento del 35 por ciento, comparado con el mismo período del 2021, lo cual se refleja en la construcción de 15 hoteles de diferentes cadenas, principalmente en el destino de Mazatlán, pero también en Culiacán y Guasave. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play