contacto@punto.mx
CIP playa espíritu

MAZATLÁN. – ¿Te habías preguntado por qué no se retoma el proyecto del Centro Integralmente Planeado, CIP, Playa Espíritu en Escuinapa? Pues el secretario de gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, respondió que fue un proyecto federal que nunca tuvo la viabilidad para realizarse, tales como sus vías de acceso, entre otras cosas.  

Lee también: Sorteo de Playa Espíritu será el 15 de septiembre a través de la Lotería Nacional y esperan mil mdp

Esto, después del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, del sorteo de la Lotería Nacional donde se rifarán lotes de Playa Espíritu, con boletos que oscilan desde 500 pesos, y en donde invitó al sector empresarial de Sinaloa para exponerles las razones de esto y en que se vería beneficiado el estado.

“Es tema de gobierno federal y en el que se ha expuesto, tanto de Fonatur como del presidente de la República cuál es la circunstancia, es inviabilidad de ese proyecto derivado de los orígenes del mismo y del hecho de que se situó en un lugar donde no existen vías de acceso que permitan un desarrollo turístico como tal”, declaró.  

Y es que, en diversas ocasiones, los integrantes del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, han expresado que el proyecto se puede rescatar, echarlo andar e implementar estrategias de inversión que levanten el sur de Sinaloa con un Centro Integralmente Planeado, pues el lugar ya se tiene.  

Contexto de CIP Playa Espíritu

El proyecto del CIP Playa Espíritu fue puesto en marcha en 2011, anunciado como el “nuevo Cancún” del Pacífico, sin embargo, de acuerdo con los informes del Presupuesto de Egresos de la Federación, desde la planeación de esta obra en 2008 hasta 2021, se han destinado más de 2 mil 500 millones de pesos en la construcción de su infraestructura básica y mantenimiento.  

Fue a principios de este 2022 que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que Playa Espíritu sería puesto en un sorteo a nivel nacional, y el pasado miércoles 27 de julio explicó que, dentro de este sorteo, que realizará la Lotería Nacional, se rifarán 8 lotes de 100 hectáreas cada uno, además de dinero en efectivo.  

“El proyecto de playa espíritu es un proyecto del gobierno de la república, de gobierno federal, creo que todos conocemos los antecedentes de este proyecto, que se le denominó como Centro Integralmente Planeado, pero no ha ocurrido la denominación debería o sugiere”, dijo Inzunza Cázarez. 

En 2018, durante el Tianguis Turístico que se realizó en Mazatlán, se habló del rescate de la zona por parte del Fondo Nacional de Turismo.

Playa Espíritu forma parte de la región Mar de Cortés; se localiza en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, y tiene una superficie de 2 mil 381 hectáreas y un frente de playa de 12 kilómetros. Se encuentra a aproximadamente 82 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Mazatlán.  

¿Fueron obligados los empresarios de Sinaloa a comprar boletos del sorteo? 

Durante la cena entre empresarios y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se circuló una carta compromiso por montos equivalentes desde los 20 hasta más de 50 millones de pesos, aproximadamente.  

Lee también: Empresario rompe el silencio sobre carta compromiso en tamaliza de AMLO

Ante esto, el secretario de Gobernación, Enrique Inzunza Cázarez, explicó que ningún empresario fue obligado a participar en la rifa y que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, solamente les explicó los motivos de la misma, en el contexto económico y social que vive Sinaloa a nivel nacional. 

“La única expresión que se vertió fue una invitación atenta y comedida, incluso llego a decir que quien guste y quien desee no hacerlo tampoco se trata de otra cosa más que de una invitación, por lo que entiendo así fueron las cosas”, añadió.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play