contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Secretaría de Seguridad Pública está buscando la manera de sacar a Culiacán de la lista de las 50 ciudades más violentas, así lo informó el secretario Cristóbal Castañeda Camarillo, quien expuso la disminución de homicidios e índices delictivos.

Mencionó que, al mes de julio, se reportó una disminución de aproximadamente el 23.44 por ciento, es decir, se registraron 40 homicidios dolosos, 10 menos con respecto al mismo periodo, pero del 2021; además, informó que se han tenido un 77 por ciento más en detenciones, tanto como por faltas como por delitos.  

«Se está reforzando la coordinación y el esfuerzo conjunto para atender no solamente el municipio de Culiacán sino todo el estado, pero reitero la prioridad también y la encomienda del señor gobernador es tratar de sacar este año a Culiacán de las 50 ciudades más violentas del mundo”, explicó. 

Para el caso de los feminicidios, Castañeda Camarillo indicó que también registraron una disminución, de los cuales se tienen a la fecha 11 feminicidios, que comparados con la cifra de 25 casos que se tenían al 31 de julio del 2021, ahora se cuenta con una reducción de 14 feminicidios, es decir, un 56 por ciento. 

“¿Por qué nos preocupa Culiacán?, porque prácticamente la mayor cantidad de hechos delictivos la tenemos aquí en el municipio de Culiacán, es una tercera parte de la población total del estado, por esa razón también el incremento de las autoridades operativas”, dijo.

También puedes leer: ¿Afecta alerta de viaje a Mazatlán? Esto es lo que sabemos – Punto MX

Culiacán entre las ciudades más violentas

Según el Semáforo Delictivo, en su última actualización de junio de 2022, en semáforo rojo están, violencia intrafamiliar con 628 incidentes; lesiones con 329 incidentes; robo a negocios con 184; robo a casa, con 62 incidentes; violación con 41 incidentes y extorsión con 7 incidentes.  

En color amarillo se encuentra robo a vehículo con 255 incidentes; mientras que, en verde, se encuentran homicidio con 35 incidentes; feminicidios con 13 incidentes; mientras que secuestros se encuentra con cero incidentes.  

El secretario de Seguridad Pública expresó que estas estrategias para sacar a Culiacán del ranking de las ciudades más violentas se trabajan en las mesas por la paz que realizan con diferentes órganos de seguridad, desde lo federal hasta lo municipal.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play