contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, informó que antes de que termine este sexenio, se recuperará el estatus ganadero en Sinaloa y así poder exportar carne como ya lo hacen otros estados como Sonora, Durango y Nuevo León.

Mencionó que registraron alrededor de 2 mil 6 cabezas de ganado que estaban identificados de haber contraído tuberculosis bovina, de los cuales, alrededor del 80 por ciento ya fue sacrificado, además, junto al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad se tiene un programa de vacunación contra la brucelosis bovina.  

Entre sus reportes, señaló que se han identificado aproximadamente 471 cabezas en esta situación, sobre todo, en las zonas del río Sinaloa, entre Guasave y Sinaloa de Leyva.  

«Creemos nosotros que antes de terminar este sexenio, el Gobernador podrá decir que Sinaloa está libre de brucelosis y tuberculosis. Esto nos llevará a un estatus modificado avanzado que es el que tiene Sonora que no necesita hacer pruebas para exportar y ese es nuestro objetivo”, declaró.  

¿Qué harán en pro del estatus ganadero? 

Montes Salas señaló que han capacitado a oficiales estatales para que sepan inspeccionar la trazabilidad y movilidad ganadera en Sinaloa, sobre todo, en zonas nuevas, mientras que en los puntos donde ya existe inspección, reforzarán con puntos itinerantes. 

estatus ganadero

Además, añadió que adquirieron 8 vehículos nuevos y más los que ya tenían, harán una plantilla de inspectores que estén vigilando la movilidad del ganado interno, así como el que entra de otros estados.  

“Estaremos vigilando los rastros y los centros de acopio, los centros de engorda para llevar a tener la seguridad de que tenemos el estatus ganadero recuperado en menos tiempo de lo que se tenía pronosticado», expresó Montes Salas.  

También puedes leer: Sinaloa busca recuperar el estatus sanitario en ganadería – Punto MX

Sobre el bombardeo de nubes, el secretario, informó que la Comisión Nacional de Zonas Áridas han realizado 13 vuelos de los 25 que se tienen programados y entre sus resultados del mes de junio, reportaron un 37.3 por ciento arriba de la media histórica en Sinaloa, más las aportaciones del mes de julio, estiman superar la meta.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play