contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Uno de los programas que más beneficia al sector ganadero es sin duda alguna la entrega de pacas de pastura que proviene de los cultivos de maíz y que, en el gremio, es conocida como esquilmo, el cual no tarda en darse a conocer, por el momento se sigue con la entrega de documentación para el apoyo. 

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivera, mencionó que ya sostuvo hace unos días una charla con Alfredo Valdez, subsecretario de ganadería en el estado, quien le señaló que se aplazó la entrega de papeleo, así que el productor tiene hasta el próximo viernes 05 de mayo para anotarse y entregar los documentos en este programa de apoyo. 

“Anteriormente se tenía hasta el 25 de abril la entrega de documentos, pero se aplazó todo, y se podrán anotar hasta el día 5 de mayo. El programa beneficiará al sector ganadero y a los agricultores, ya que se juntó”, destacó Lizárraga Rivera. 

El líder ganadero mencionó que actualmente ya cuentan con un padrón de 700 personas registradas para recibir el apoyo de este programa, pero se tiene previsto poder llegar hasta lo mil o un poco más de beneficiados.  

Precio en la leche  

Por otra parte, en el precio de la leche, dijo que todo continúa de igual manera con el precio vigente: el litro de leche pasteurizadora a 10.50 pesos, los queseros andan entre 10.00 y 9.00 pesos; este tema se quedó en común acuerdo, que cada seis meses se estaría evaluando el tema de los precios. 

“En la minuta quedó asentado que si las empresas pasteurizadoras subían el litro de leche se tendría que ver reflejado el 50 por ciento de lo que subieron. O sea, si subió un peso, se tenía que repartir cincuenta para la pasteurizadora y cincuenta para el producto”, subrayó. 

José Antonio Lizárraga Rivera destacó que en seis meses se volverán a sentar con representantes del gobierno del estado, para ver los resultados ya que ellos buscan 14 pesos como mínimo al litro de leche, pero no se pudo. 

También puedes leer: Protección Civil Sinaloa alista brigadas para la temporada de huracanes   – Punto MX

-¿Es preocupante que Mazatlán es el lugar donde más se elabora leche, pero el precio siga viéndose afectado? 

“Yo creo que sí, hemos estado sufriendo por los altos costos que nos cuesta producir la leche, pero siento que nos ha hecho falta apoyo tanto de la Unión Ganadera como del Gobierno del estado. Mi sentir es que sí nos ha faltado ese apoyo para sacar adelante el sector. Sí nos han dado apoyo, pero no el suficiente”, culminó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play