contacto@punto.mx
protección civil sinaloa

MAZATLÁN. – A pocos días de que inicie ofialmente la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano 2023, Protección Civil Estatal ya está preparado…o en camino de estarlo.

En entrevista, el director estatal de la corporación, Aurelio Roy Navarrete, compartió que se busca brindar mayor seguridad en las comunidades indígenas en Sinaloa, por lo que se implementará un plan de trabajo importante en un lapso de 15 a 20 días por parte de Protección Civil, con brigadas comunitarias para que sepan qué hacer en el momento de una contingencia.

Pásale a leer: Cruz Roja proyecta estrategias al 2030…y lo hace en Convención Nacional en Mazatlán

Las brigadas iniciarán en asentamientos de El Fuerte, con traducción a las lenguas que se hablan en la zona, y serán ellos mismo quienes determinen algunas de sus estrategias. Sin embargo, al gobierno le corresponderá enviar los insumos principales: cobijas, colchones o en este caso las despensas.  

“No solo es darles la capacitación por dársela, ya contamos con el equipo de protección personal que vamos a asignar en dichas brigadas comunitarias y las mismas acciones se estarán llevando a cabo en todo el estado”, subrayó. 

¿Cuándo inicia la temporada? De acuerdo al funcionario, la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano 2023, inicia oficialmente el 15 de mayo y culmina el 30 de noviembre. Ante los fenómenos que se puedan registrar, dijo que Sinaloa cuenta con 120 albergues de primera respuesta, pero se buscará aumentar un poco más.  

Compartió que el próximo jueves 4 de mayo se darán a conocer los pormenores de la temporada en Cancún, Quintana Roo.

Se esperan fuertes lluvias por «El Niño»

Roy Navarrete dijo que la plataforma NOAA, de Estados Unidos, ya compartió detalles sobre el denominado fenómeno climático “El Niño”, el cual se encuentra a un 62 por ciento de que se siga desarrollando entre los meses de mayo y julio.

“¿Qué significa el fenómeno de El Niño? Que vamos a tener en el Pacífico Mexicano tiempos más cálidos, más lluvia, más formación de fenómenos naturales, en este caso en el Pacífico Mexicano, que de Pacífico ya no tiene nada”, puntualizó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play