contacto@punto.mx

MAZATLÁN: El pasado sábado, las lluvias en el sur de Sinaloa trajeron buenos resultados para los agricultores de cultivos temporales, pero no fue tan favorable para otros, ya que retrasó los trabajos de trilla debido a las condiciones húmedas del campo, lo que impidió el uso de maquinaria, según afirmó Felipe Aguilar Calderón, presidente de la Unión de Agricultores en Villa Unión. 

Aguilar Calderón expresó que si bien la lluvia es importante para el sector, también plantea problemas, como retrasar algunas actividades debido a los daños en las parcelas o la posible aparición de plagas debido a las inundaciones. Por lo tanto, es necesario considerar ambas perspectivas. 

«La lluvia, aunque tuvo ciertos perjuicios, sigue siendo beneficiosa. Un ejemplo es que muchos de nosotros estábamos listos para la trilla, pero se retrasó debido a las lluvias, lo que impidió el ingreso de las máquinas».

«Además, había mucha gente que estaban haciendo pacas para el ganado y eso se echó a perder. Por otro lado, bendito sea Dios por los temporaleros, ya que eso es lo que necesitaban para comenzar a sembrar», destacó Aguilar Calderón. 

Señaló que la zona rural de Mazatlán sufrió algunas afectaciones en la trilla de maíz y sorgo, por lo que tendrán que esperar a que la tierra se seque adecuadamente para continuar con las labores y recolectar toda la cosecha para concluir la temporada actual. 

Por último, agregó que han progresado en un 80% en la cosecha de maíz y sorgo para finalizar la temporada, y una vez que se completen las labores de estos cultivos, los agricultores se beneficiarán con las lluvias, ya que esperan sembrar hortalizas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play