contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a cenar a un grupo de 25 empresarios de Sinaloa al Palacio Nacional para hablar sobre el futuro de CIP, Playa Espíritu, en Escuinapa.

¿El menú? Según el mismo presidente, consistió en café, chocolate, pan y tamales de chipilín, en donde también estuvo el gobernador, Rubén Rocha Moya y el secretario de Gobernación, Enrique Inzunza Cázares.

Pero, ¿de qué se habló?

De acuerdo a un comunicado del Gobierno de Sinaloa, la reunión tuvo como objetivo analizar los proyectos de infraestructura del tercer paquete de obras promovidos por el Gobierno Federal y de especial interés para los sinaloenses, lo relativo a los desarrollos turísticos como Playa Espíritu, las nuevas inversiones en industria aérea, las obras hidroagrícolas, como los sistemas de riego de las presas Picachos y Santa María.

Pero fue AMLO quien, a través de su cuenta de Twitter, explicó que la cena fue para invitar a los empresarios a participar en el sorteo de este Centro Integralmente Planeado, un lugar que desde aproximadamente dos sexenios se había estado impulsando pero del que poco se vio resultados.

“Terminamos una suculenta cena con café, chocolate pan y tamales de chipilín para invitar a empresarios del país a participar en el sorteo del 15 de septiembre, en el cual los premios serán lotes en Playa Espíritu, Sinaloa”, twitteó AMLO.

López Obrador señaló que los fondos que se obtengan se destinarán a la etapa final de la presa Santa María, en El Rosario, obra impulsada desde el sexenio anterior y que se estima se concluya a finales del 2023.

“Los fondos que se obtengan se destinarán a la terminación de la Presa Santa María de ese mismo estado”, añadió al tweet.

¿Qué empresarios asistieron?

Fueron empresarios tanto del norte, centro y sur de Sinaloa, entre ellos, Juan Manuel Ley Bastidas, Agustin Coppel Luken, Jesús Vizcarra, Alejandro García Coppel, Joel Valenzuela Parra, Sebastián Arana y José María Pablos.

También, José Eduvigildo Carranza, Sergio Lizárraga, Juan José Arellano Hernández, Carlos Berdegué Sacristán, Antonio Ortiz, Fabiola García López, Guillermo Elizondo Collard, Octaviano Carrillo y Nemesio Artola Hada.

Otros de los empresarios que cenaron en Palacio Nacional fueron, loanis Strabropoulus Escobosa, Jesús Enrique Castro García, Jesús Armando Kuroda Alvarado, Eduardo de la Vega Canelos, José Gil Favela, Amado Guzmán, José Luis Mogollón, David Connel Calvo, Monica Murillo Rogers y Fernando Camacho Tirado.

Lee también: Empresarios cenaron tamales de chipilín con AMLO mientras hablaron de proyectos

¿Qué es un tamal de chipilín?

Si llegaste hasta aquí, te preguntarás, ¿qué es el tamal de chipilín? Y como también teníamos la duda nos pusimos a buscar.

El chipilín es una planta de sabor intenso originaria de Centroamérica y el sur de México, no es común fuera de dichas regiones; es usada en Tabasco, tierra natal de AMLO, para preparar tamales pequeños que no rebasan los 10 centímetros.

Por su tamaño no suelen llevar relleno, pero en caso de que así sea, puede ser de puerco, pollo y hasta de pejelagarto, además, se acompaña con salsa de tomate y se espolvorea con queso crema tropical.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play