contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Un día como hoy, pero de 1531, se fundó Mazatlán, así es, hoy es su cumpleaños número 491, y con el paso del tiempo, se ha convertido en la “Perla del Pacífico”, uno de los destinos más visitados por turistas nacionales y extranjeros.  

Desde mucho tiempo antes de la llegada de los españoles a estas tierras, el lugar que ocupa Mazatlán ya era conocido por los navegantes que se aventuraban por estas latitudes y se les conocía como las «Islas de Mazatlán», debido al terreno que las hacía aparecer como tal.

El lugar estaba compuesto por un gran número de esteros y lagunas, de los que sobresalían montículos y pequeños cerros que daban la sensación de pequeñas islas, lo cual dio motivo al nombre con el que se le conocía.  

Era un sitio semidesierto, con grupos indígenas que compartían el lugar con una fauna tropical, donde abundaba el venado, de ahí el nombre indígena de Mazatlán, que era “Mazatl” venado y “tlán” abundancia, es decir, “tierra de venados” o “tierra donde abundan los venados”.  

Los indígenas que habitaban estos lugares vivían de la caza, de la pesca, de la siembra y recolección de frutas y semillas de la región. Abundaban especies de tamaño grande como los venados, el jabalí, el tigre, el puma y el berrendo, y entre los de menor tamaño como tejones, mapaches, armadillos, tlacuaches y zorras; de las aves podemos mencionar variedades de patos, cojolite, chachalaca y variedades de palomas y aves acuáticas, que proporcionaban la carne necesaria para alimentar a los habitantes.

Lee también: A de Aguachile, B de Ballenear, C de Changueras… así se formó el abecedario mazatleco de Ruanriga 

Aún hasta nuestros días, a pesar de la llegada de los hombres de habla hispana y sus armas de fuego, y del enorme desarrollo urbano, Mazatlán sigue siendo un paraíso cinegético.  

La pesca era y sigue siendo muy abundante en esta zona.  

El puerto nace y florece, pero inicia sus verdaderas actividades en 1800, es decir, 269 años después, porque su comercio se empezó a desarrollar, se integran las autoridades formales, inicia su avance, recibe barcos de mayor calado, en general, pero no fue hasta 1922 que su actividad turística nació, sí, con el famoso Hotel Belmar.  

Y desde entonces también existe el Carnaval, para saber más sobre esto te dejamos el link aquí.

De ahí en adelante, el puerto inició con su primera época de oro. Todos querían visitar Mazatlán, y sí, no te mentimos, el puerto recibió a celebridades como Walt Disney, Herman Melville, Pablo Neruda, John Wayne, y José Alfredo Jiménez, entre otros.

A Mazatlán nada lo detiene y se ha transformado e innovado para mantenerse como un destino de playa que, a su vez, cuenta su historia entre las casonas, las calles empedradas, sus plazuelas y su teatro Ángela Peralta, que ya tiene 148 años de antigüedad.

Lee también: El faro de Mazatlán tiene 130 años de historia

La gastronomía que ofrece, sus atractivos como el faro, las tres islas y la zona rural, la han catalogado como un destino de primer nivel, obteniendo los primeros lugares de mayor afluencia turística pero también de desarrollo, no solo turístico, sino inmobiliario y también el industrial.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play