contacto@punto.mx

MAZATLÁN. –  Hablar de Mazatlán es hablar de sus atractivos turísticos, y uno de ellos es el Faro. Un lugar de interés emblemático del puerto y que es visitado por miles de turistas cada año. Es un atractivo donde se puede disfrutar de una fabulosa vista panorámica, pero ¿sabes todo acerca de este bonito lugar? Aquí en Punto MX te traemos los datos más importantes que deberías conocer.  

Fotografía de 1930 tomada de la Mediateca del INAH.

Era una isla  

El majestuoso faro de Mazatlán se encuentra ubicado en la cima del cerro del Crestón, en el extremo sur de la península del puerto. El faro tiene la peculiaridad de estar asentado en lo que era antiguamente una isla y tiene una longitud de 641 metros por 321 metros de ancho y una altitud de 157 metros y el hecho de estar sobre una imponente formación natural lo hace ser aún más espectacular.  

Su creación 

Fue en el año 1930 cuando El Cerro del Crestón deja de ser una isla; y se decidió por el Ayuntamiento de Mazatlán hacer un camino de piedra terraplenado con tierra formando parte de la escollera. Sin embargo, ya desde 1821 la ciudad había recibido por decreto de la Cortes de Cádiz el reconocimiento como el primer Puerto de Altura en el Pacifico Mexicano y, es hasta 1828, que El Cerro del Crestón es utilizado por primera vez como señalamiento marítimo.  

El más grande del mundo 

Ofrece la mejor vista del puerto desde una altura de 157 metros sobre el nivel del mar y es el faro natural más alto del mundo en operaciones. Desde la cima se puede apreciar el paisaje de Olas Altas, Norte, Isla de la Aves, Tres Islas, Isla de la Piedra y Cerro de los Chivos.  

Mirador de Cristal  

Este se encuentra ubicado en la cima, y se construyó en el 2018 para que sus habitantes y turistas contemplen los amaneceres y atardeceres más bellos de Mazatlán. El Mirador de Cristal es un puente volado estructurado con perfiles metálicos orientados al oeste y tiene 20 metros de longitud, 10 de ellos están revestidos de piedra laja y los otros 10 con superficie de cristal templado reforzado con un polímero para mayor seguridad.  

Para acceder tienes que pagar una cuota entre 15 y 20 pesos por persona.  

 La travesía para llegar a la cima  

¿Quieres subir? Para llegar a la cima es un recorrido de entre 30 y 40 minutos por sus 320 escalones, en los que podrías encontrar vegetación de cactáceas, iguanas, gatos y mapaches. A demás tendrás una vista 360 grados de todo Mazatlán.   Ojo, si vas a subir por primera vez, tendrás que llevar ropa cómoda, tenis, agua y algo para protegerte del sol. En Punto MX te recomendamos subir en la mañana o por la tarde, cuando el sol no esté en su punto máximo.  

Dato express  

  • Durante la noche, la luz del faro logra alcanzar hasta unos 57 kilómetros.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play