contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La creatividad no tiene límites y así lo reflejó Ruth Rivero mientras se sumaba a un reto de 32 días de ilustración y en un abrir y cerrar de ojos, ya tenía armado todo el abecedario con referencias de Mazatlán.  

A de Aguachile, B de Ballenear (sí, la cerveza), C de Changueras, D de cueva del Diablo, E de El Carnaval, F de Faro y así hasta la Z, no hay letra que no tenga ilustrado algo relacionado con todo lo que hay en el puerto, sus sabores y hasta sus olores, como la O, que significa en el alfabeto, el Olor a guano.  

“El libro de colorear nace ya hace tiempo, casi dos años, en Instagram hay un proyecto que hace una agencia en Barcelona y hacen retos a ilustradores, se llama 32 días de tipografía, como ilustrador, cada día tienes que subir una letra del abecedario, el tema es libre y yo viviendo fuera elegí a Mazatlán”, declaró.  

Y aunque ese reto lo realizó desde 2020, no se hizo viral hasta hace poco, cuando compartió en sus redes sociales las letras de este abecedario, llamándole la atención a los internautas, especialmente a los mazatlecos, que, como ella, viven en otras ciudades e incluso hasta en otros países.  

Ahí, nació la magia impresa. Cuando su impulso la orilló a salir del molde y a experimentar, si ya tenía los diseños, ¿qué podía hacer para que sea funcional para los demás? Y optó por un libro para colorear, que, hasta la fecha, ha resultado un éxito entre los compradores, no solo para niños, sino también para adultos.  

“Intenté, además de las letras, incluir diseños de Mazatlán, como un extra, como Paseo Olas Altas, cosas que la gente en los comentarios me pedía, también incluí un diccionario mazatleco con tipografía y así nació, y con él te puedes entretener”, comentó.  

Imprimió solo unos cuantos, en su mente jamás pensó que se volvería tan popular como para que se vendiera como “pan caliente”. Se vende en línea, pero en el puerto existen dos locales físicos donde lo encuentras, Mazatleco Clothing, en Zona Dorada y Mr. Sun, sobre calle Gaviotas, también en Zona Dorada.  

A corto, mediano y largo plazo 

Tal ha sido el éxito del abecedario, que ya está buscando la manera de imprimir más tirajes del libro de colorear, y aunque no es seguro, también está buscando la manera de plasmar estas letras y estos paisajes en tazas, playeras, calendarios y libretas, que cool, ¿no?, ¿Ya te viste sentado en Olas Altas, con tu playera o vaso de Olas Altas?  

Entiende que estar a 16 horas de diferencia de su tierra natal, le complica la comunicación para poder avanzar y plasmar sus diseños en algo físico, sin embargo, la búsqueda está y mientras existan espacios que quieran vender sus productos, sobre todo, tiendas de artesanías, ella se da por bien servida.  

“Esa es la idea, si una tiendita de abarrotes lo quiere vender, lo va a poder vender, si las tiendas de artesanía quieren, si hay más emprendedores que tienen espacio o librerías, ahí vamos a estar”, concluyó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play