contacto@punto.mx

MAZATLÁN. –  La creación y los avances del distrito de riego de la presa Picachos abren una gran oportunidad para la explotación de 22 mil 500 hectáreas destinadas a cultivos en Mazatlán, lo cual representa un desarrollo significativo para los agricultores que han esperado durante muchos años para ver cristalizado este anhelo.  

Jesús Prado Osuna, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio en el puerto, resaltó la importancia de tecnificar estas tierras. 

Mencionó que la obra está en marcha, y están a la espera de que más aspectos y avances se concreten para el mes de diciembre. En esa fecha se estima la posible visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha destinado recursos y mostrado interés después de años de gestión. 

El presidente de la asociación explicó que la tecnificación del Distrito de Riego implica la implementación de sistemas de riego por goteo, nivelación de tierras y desmonte para que todas las tierras dentro del distrito puedan comenzar a producir.  

Actualmente, la mayoría de estas tierras están en estado natural y solo necesitan la infraestructura adecuada para convertirse en tierras productivas. 

Dijo que los agricultores del Valle de Mazatlán son conscientes del gran reto que representa esta nueva etapa después de años de lucha. Si bien se han construido los canales, esta etapa de tecnificación es crucial para lograr la producción de productos agrícolas de mayor calidad en la región de Sinaloa. 

«Esta situación lleva muchos años, ya que la presa se construyó hace tiempo, pero la canalización es solo el comienzo. Ahora, necesitamos tecnificar las tierras para hacerlas productivas», manifestó. 

Jesús Prado Osuna
Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio

El dirigente subrayó que el Distrito de Riego de la presa Picachos representa un avance valioso e importante después de años de lucha. Finalmente, se ha logrado cristalizar este proyecto, lo que detonará la actividad económica de la región, no solo en Mazatlán, sino también en Concordia. 

Además, señaló que actualmente muchas de las áreas de cultivo en Mazatlán dependen de la temporada de lluvias, lo que plantea retos importantes para los productores. El contar con la infraestructura hidráulica y un sistema de distrito de riego abre nuevas y prometedoras perspectivas para la zona sur de Sinaloa, al igual que se espera en Rosario con la presa San María. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play