contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La construcción de canales y la creación del Distrito de Riego en la Picachos en Mazatlán no solo abrirá una nueva etapa a corto plazo, sino que también marcará una era de explotación agrícola en la zona. Esta medida fortalecerá la actividad, principalmente con las hortalizas, y ofrecerá una oportunidad para ampliar las alternativas de siembra. 

Alejandro Tizando Osuna, presidente del Comité Municipal Campesino No. 1 en Mazatlán, señaló que el reto se presenta para todos los productores, ya que ahora, será necesario dejar de lado las siembras temporales y optar por cultivos de riego y alternativos para comercializar.  

Muchos productores son conscientes de esto y están enfocándose en esta nueva etapa en la zona sur de Sinaloa, señaló. 

«Es variable, muy variable, y más aún porque las superficies de riego para este ciclo aumentarán. ¿Por qué? Porque con la canalización de Picachos, entramos en la primera etapa, luego la segunda y así sucesivamente. Realmente, seremos mejores que los de la Cruz de Elota y los del Valle de Culiacán», afirmó. 

Alejandro Tizando Osuna
Presidente del Comité Municipal Campesino No. 1
Nueva era del campo

Nueva era del campo

Después de 12 años desde que entró en funciones la presa Picachos en Mazatlán, finalmente ven concretarse el avance del Distrito de Riego y la construcción de los canales. Esto permitirá el desarrollo de más de 25 mil hectáreas de siembra en la zona y atraerá a mejores empresas del sector agrícola, como las que ya operan en Elota y Culiacán. 

Señaló que en la región ya se practica la agricultura protegida, lo cual beneficiará el cultivo de hortalizas, en comparación con La Cruz. 

«Van a llegar alrededor de 25 mil campesinos, somos más fuertes que ellos, aguantamos más tiempo, tenemos el cuero más duro», agregó. 

También puedes leer: Presas Picachos y Santa María serán de gobierno federal – Punto MX

El dirigente del Comité Campesino No. 1 en Mazatlán resaltó que el verdadero desafío radica en que todos los productores asuman la gran responsabilidad de expandir la superficie de siembra con cultivos de riego, dejando atrás la dependencia de la agricultura temporal que caracterizó muchos años en la región. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play