contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La escasez de lluvias en todo el estado de Sinaloa mantiene preocupado al sector primario, pero uno de los municipios que enfrenta un año particularmente crítico es Escuinapa. Actualmente, el sector ganadero se encuentra inquieto por las posibles afectaciones que esto podría tener en la temporada de estiaje, cuando escasea el alimento. 

Hugo Loc Herrera, líder de la Unión Ganadera Local de Escuinapa, indicó que la falta de lluvias durante la temporada de sequías está teniendo un impacto severo en los productores ganaderos. 

«Me preocupo por los ganaderos, ya que estamos enfrentando un año muy complicado en la temporada de sequía. En la zona central del estado no ha habido lluvias significativas, las presas están prácticamente secas y si no se siembra maíz, no habrá insumos, ya que de ahí salen las pacas de alimento que tanto necesitamos. La situación será crítica si no cae más agua», señaló. 

Hugo Loc Herrera
Líder de los ganaderos de Escuinapa

Loc Herrera mencionó que están tomando medidas preventivas ante esta situación. Muchos ganaderos están optando por vender sus animales para evitar el riesgo de perderlos durante el estiaje. Lamentablemente, esta situación se está viviendo en todo el estado, ya que muchos no disponen de potreros. 

En cuanto a la zona sur de Escuinapa, se espera que la cosecha de sorgo se pueda realizar en abril, lo que permitirá a los ganaderos alimentar su ganado durante el invierno. Sin embargo, la reciente creciente en el río Las Cañas ha llevado a que se agoten los pastos disponibles. 

«La gente ya está preocupada porque los potreros que normalmente se utilizan para alimentar al ganado en enero y febrero ya se han agotado. La situación sí está dura», enfatizó. 

También puedes leer: Suman 85 vuelos para estimular lluvias en el país, la mayoría en Sinaloa – Punto MX

Apuntó que en la actualidad el ganado se está alimentando bien, pero advirtió que si las condiciones climáticas no mejoran y las lluvias no llegan pronto, la situación podría volverse aún más complicada. Los meses críticos son generalmente abril, mayo y junio, pero si no se corrige el rumbo, la escasez podría comenzar antes. 

Por último, destacó que se han realizado gestiones para la construcción de pozos abrevaderos y pozos de gran profundidad, con el objetivo de garantizar el acceso al agua y la generación de alimento para el ganado, como parte de los esfuerzos para mitigar esta situación. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play