contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En busca de poner fin a la sequía en el sector rural y contribuir a la recarga de acuíferos, Sinaloa ha sido seleccionado como uno de los beneficiarios del proyecto de estimulación de lluvia, coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Este proyecto se enmarca en los 85 vuelos realizados en el país desde el norte y noroeste durante los meses de julio a septiembre. 

Este esquema es liderado por técnicos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su objetivo es impactar a 62 municipios durante los ciclos Primavera-Verano 2023 y Otoño-Invierno 2023-2024, beneficiando así la actividad primaria. 

Los números muestran que la mayoría de los vuelos se han llevado a cabo en polígonos de Sinaloa, con un total de 25, seguidos por Sonora y Aguascalientes con 14 y 15 vuelos, respectivamente. La región Laguna, que incluye a Coahuila, Durango y parte de Zacatecas, ha experimentado 13 vuelos, mientras que Chihuahua ha tenido 14, y San Luis Potosí ha registrado cuatro vuelos hasta la fecha. 

La dependencia federal destacó que los 85 vuelos, en los cuales los técnicos de Conaza liberan moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes para inducir la precipitación de lluvias en los polígonos seleccionados, se llevaron a cabo con éxito. 

Según la información emitida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la sustancia asperjada (rociada) en las nubes consiste en moléculas de yoduro de plata enfriadas en acetona, lo que facilita la precipitación pluvial. Este proceso se realiza mediante tecnología completamente mexicana y amigable con el medio ambiente. 

Es importante señalar que la aspersión de estas moléculas de yoduro de plata y acetona no causa ningún impacto ambiental ni contamina el agua debido a su composición de sal y minerales. 

Para saber  

En la aplicación de este proyecto se han delimitado un total de 10 polígonos que abarcan desde Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Tamaulipas, así como la región de La Laguna, donde se llevan a cabo actividades agrícolas y pecuarias. 

Dato 

En el año 2021, la puesta en marcha de esta tecnología, 100% nacional, permitió obtener un aumento promedio del 45.1 por ciento en las precipitaciones pluviales. Este logro es significativo, ya que la Sociedad Americana de Meteorología considera exitosos los aumentos del líquido entre el 10 y el 20 por ciento.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play