contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El bombardeo de nubes este 2024 es un hecho en Sinaloa, así lo confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, quien dijo que las autoridades están listas para echarlo a andar.  

Mencionó que el programa depende de Gobierno Federal y actualmente el avión está en una etapa de mantenimiento, pero sin duda, iniciarán una vez que se autorice desde Presidencia de la República.  

“El operativo se va a implementar, estamos listos, estamos dándole mantenimiento al avión y empezar a tiempo. Ese es un programa de gobierno federal que tenemos que ver con ellos”, declaró. 

Rocha Moya señaló que la idea es iniciar un mes antes de lo que comúnmente se realiza, es decir que, en lugar de iniciar con el bombardeo en agosto, se buscará que inicie en julio y abarcar la temporalidad completa de lluvias.  

Añadió que este año podrían integrarse productores sinaloenses, pues ellos conocen más sobre los sitios más efectivos en el tema del bombardeo de nubes y podrían ser de ayuda este 2024.  

“Ellos tienen más experiencia, los campesinos saben cuál es el punto, a pesar de aparatos sofisticados, eso es importante… Yo quisiera que un mes antes de lo que se ha empezado y te reitero, hay que incorporar la opinión de los productores que saben dónde se puede hacer más efectivo el bombardeo”, comentó.  

En 2023, el programa de bombardeo abarcó alrededor de 2 millones de hectáreas, del 31 de agosto hasta el 10 de septiembre. Ese programa se dividió en 20 vuelos.  

También puedes leer: Sequía ya pega duro a ganaderos, principalmente en la sierra – Punto MX

¿Qué es el bombardeo de nubes?  

El bombardeo de nubes, también conocido como siembra de nubes, es un proceso que implica la dispersión de sustancias químicas en las nubes para aumentar la cantidad de precipitación.  

Esto se hace con el objetivo de aumentar la cantidad de lluvia o nieve en una determinada área, ya sea para combatir la sequía, para proporcionar agua para la agricultura, para llenar embalses, o para reducir los efectos de las tormentas y huracanes.  

El bombardeo se realiza utilizando aviones equipados con dispositivos que dispersan materiales en las nubes, como yoduro de plata, nitrato de sodio o cloruro de calcio.  

Estas sustancias pueden estimular la formación de cristales de hielo en las nubes y aumentar la probabilidad de que se produzca precipitación. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play