contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El gobernador Rubén Rocha Moya está pensando en retomar el proyecto de la Plaza de la Banda, pero no solo en un solo lugar, sino hasta cuatro o más espacios para que los músicos puedan tocar con libertad en Mazatlán.  

Esto después de la manifestación de músicos el pasado miércoles, donde decenas de bandas marcharon por Zona Dorada exigiendo respeto a su trabajo y la libertad de tocar en la zona de playa; mientras tanto, el sector hotelero, solicitaba regulación por el ruido, tanto de los músicos como de aurigas y pulmonías.  

“Vamos a ver para el futuro pensar en cuál es, si establecer un horario con los lugares que se les den o si además de establecer el horario necesitamos ubicar lugares, ya no digo uno solo… que pueda haber otros lugares, dos, tres, cuatro, no sé. Me interesa que haya voluntad de ambas partes, ya nosotros nos corresponde el esfuerzo para que se pongan de acuerdo”, declaró.  

El proyecto, señaló, debe pensarse para que, no perjudique a las agrupaciones musicales que esperan la temporada alta para trabajar en las zonas turísticas, como también en el sector hotelero y convertirse en mediadores sin perjudicar a algún sector.  

“Tenemos que hacerlo más a detalle, a mayor conciencia, con mayor definitividad el tema… sería más adelante, buscar una salida de fondo, vamos a ver si, en efecto, lo que resuelve es una plaza, vamos a hacer un esfuerzo con eso, me interesa mucho que los de las bandas, que los músicos tengan trabajo”, comentó.  

También puedes leer: Banda El Recodo planea una gran ‘pachanga’ en su pueblo – Punto MX

¿Qué pasó entre los ‘banderos’ y los hoteleros?  

El pasado 20 de marzo el sector empresarial, turístico y restaurantero de Mazatlán acudió a las autoridades municipales con la idea de solicitar regulación por el exceso de ruido en las zonas turísticas, especialmente con grupos musicales, aurigas y pulmonías. 

Al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el empresario Ernesto Coppel lanzó un video en el que solicitaba, una vez más, regulación con las bandas en la zona de playa, pues el turismo, específicamente el extranjero, se quejaba del exceso de ruido.  

Tal declaración ocasionó que decenas de agrupaciones musicales se manifestaran en Zona Dorada, exigiendo respeto por su trabajo. La manifestación terminó la noche del miércoles 27 de marzo, sin embargo, le dio la vuelta por redes sociales, llegando a perfiles de distintas partes de México y Latinoamérica, relacionando el tema con la llamada “gentrificación”.  

“El acuerdo, hay que precisarlo, les pedí que se pusieran de acuerdo para trabajar, se les estaba yendo el tiempo y los músicos y hoteleros esperan que les llegue la gente, justamente en este periodo vacacional. Se acordó que trabajaran de 10 a 10 pero se requiere mucho más que eso, se requiere que se establezcan lugares, espacios con mayor precisión”, dijo Rocha Moya.

Plaza de la Banda
Foto: Cortesía Chema Robles

Sobre la Plaza de la Banda 

El tema de la Plaza de la Banda surgió durante la administración del exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres en 2021, que prometía se convertiría en un espacio turístico emblemático en el puerto, similar a la zona de Garibaldi. 

Esta plaza estaría sobre la antigua planta de El Crestón, que fue desmantelada, pues la idea era conectar esa plaza con la nueva terminal de cruceros que estaría a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán.  

Para 2022, el alcalde Édgar González Zataráin anunció que el proyecto no iría, pues el Ayuntamiento no contaba con el recurso para poder hacerlo realidad.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play