contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El nuevo ciclo agrícola de maíz se acerca y el gobernador Rubén Rocha Moya ya tiene varias ideas para la comercialización de este producto durante 2024, entre ellas, un nuevo modelo para la cosecha.  

¿En qué consiste? 

El gobernador explicó que se trata de convenir con los industriales un precio por adelantado, que se sumará a una compensación que proporcionará el gobierno federal, a fin de lograr un precio redituable y satisfactorio para todos los productores.  

Esto no solo para los pequeños, sino para todos en general, pues este esquema pretende implementar sin límite de hectáreas ni de volumen de producción. 

“Hay alternativas planteadas y estamos viendo esa posibilidad, la posibilidad de fijar un precio que bajo contrato y convenio sea aplicado para el total de la producción. Estamos hablando de todo el maíz, no estamos seccionando a los productores, estamos hablando de todos”.  

Rubén Rocha Mocha
Gobernador de Sinaloa

Rocha Moya señaló que para la siguiente cosecha se espera que la producción de Sinaloa sea considerablemente menor a los casi 6 millones de toneladas que se registraron en esta temporada, pues se estima una producción de 3.5 millones de toneladas.  

También puedes leer: El bombardeo de nubes este 2024 es un hecho, Sinaloa está listo – Punto MX

MAIZ

¿Por qué es diferente su nuevo esquema del maíz?  

Explicó que es diferente al tradicional pues se ha regido por el precio internacional que fija la Bolsa de Chicago, más las bases que determina el consejo técnico, las cuales son un apoyo fijo por tonelada que paga el industrial, que el año pasado fue de 61 dólares por tonelada, sumándose por último un tercer componente que es un apoyo del gobierno federal para lograr un precio objetivo determinado. 

“Uno, fijar un precio, acordarlos fuera de base, sin meter las bases, acordar ese precio que paguen los industriales, para ello se tiene que hacer un convenio con los industriales y aparte de eso un componente de apoyo de la Federación”, comentó.  

El gobernador indicó que esta misma semana o la siguiente se tendrá el primer acuerdo de un precio definitivo mediante este esquema para el maíz, para otorgar certidumbre a los productores respecto a la comercialización de su siguiente cosecha con toda la anticipación. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play