contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Una de las problemáticas persistentes que sigue afectando al sector ganadero del sur de Sinaloa es la sequía, la cual ha provocado graves repercusiones en la delgadez del ganado debido a la escasez de alimento en los potreros y tierras de cultivo, afirmó Antonio Herrera Avena, presidente de la Asociación Ganadera Local de Escuinapa. 

El dirigente señaló que la falta de agua durante las temporadas de lluvias anteriores ya está empezando a tener efectos en la presente temporada, situación que no solo afecta a Escuinapa, sino que también se observa en diferentes puntos de Sinaloa, incluyendo Mazatlán y Rosario, lo que requiere una atención especial. 

«Estamos en la época difícil del año, el estiaje, cuando hay escasez de pasto para los animales y el costo de la comida se incrementa. En abril ya se siente más la sequedad y todo mayo y junio la situación empeora, ya que las lluvias del año pasado fueron mínimas y no favorecieron el crecimiento del pasto en los potreros», explicó. 

Herrera Avena mencionó que ya se están registrando casos de vacas tan flacas que no pueden mantenerse en pie por sí solas, lo que genera graves problemas y, en la mayoría de los casos, terminan por morirse los animales. Esta situación se agrava con el paso de los días, ya que la disponibilidad de alimento se vuelve más escasa. 

“Hoy en día hay mucho ganado flaco, es lo más difícil del ganadero y sigue así hasta que caen las lluvias y haya pasto natural que se da por la lluvia”, enfatizó.  

Antonio Herrera Avena
Presidente de la Asociación Ganadera de Escuinapa

También puedes leer: En una semana sabrán efectos del Eclipse en árboles de mango  – Punto MX

Agregó que la demanda de pacas de alimento es mayor en el valle de Escuinapa, donde los potreros están completamente agotados, especialmente en Cristo Rey, Palmito y Teacapán, donde la necesidad es más acuciante. 

Finalmente, subrayó que se están buscando opciones para obtener alimento a bajo costo y así apoyar a los ganaderos para mantener a sus cabezas de ganado. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play