contacto@punto.mx
ECLIPSE EFECTOS ÁRBOLES MANGO

MAZATLÁN.- El Eclipse Total de Sol que enamoró a todos los que lo presenciaron no solo dejó alegría, también incertidumbre y en una semana se verá el efecto del Eclipse en árboles de mango en el sur de Sinaloa, dijo el líder fruticultor en Escuinapa, Porfirio Salas Castillo. 

El productor de mango expresó que varios mangueros se alistan tras los mitos que se derivan de los fenómenos astronómicos. 

Pase a leer Efectos y mitos sobre el eclipse que verás en Mazatlán   – Punto MX

Indicó que un experto investigador de Estados Unidos les explicó a los productores cuáles serían los posibles efectos del eclipse en los árboles de mango de sus huertas.

“El eclipse a veces afecta, pero es un mito,, nosotros no hemos tenido un eclipse de esa magnitud en estos tiempos, pero vamos a esperar la reacción del árbol, debe ser a la semana que empieza a soltar, que empiezan a abortar, vamos a esperar lo que resulte”, dijo. 

..¿Abortar sería el efecto?–, se le cuestionó. 

–“Sí, abortar ese sería el efecto; nos decía el señor que vino, el investigador de Estados Unidos que hay ocasiones que hay árboles que se secan, se deshojan”–, apuntó.  

Salas Castillo comentó que las recomendaciones provienen de los mitos, pero muchos de los productores no quisieron arriesgar y mejor acataron las instrucciones y les colocaron a los árboles clavos para concreto y banderas de color rojas en los troncos. 

Añadió que en Escuinapa les bastará una semana para saber si los árboles de mango tuvieron reacción al eclipse.

Aunque el aborto de la fruta es un efecto normal en cada temporada, pero el aborto durante un eclipse se da más pronto. 

EFECTOS ECLIPSE ÁRBOLES MANGO

En El Rosario también toman precauciones  

En El Rosario, también tomaron precauciones, señaló Gonzalo Vizcarra Belderrain, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte. 

Señaló que es un mínimo el porcentaje de productores que buscó “proteger” sus huertos ante los posibles efectos del eclipse en los árboles de mango. 

“Si se tocó el comentario, pero se habló de que había expertos que daban su versión de que no había ningún problema, pero aquí en la zona por usos y costumbres, si han puesto algunos listones, pero en mangos, hay muchos más cultivos, hay chile, hay tomate”, puntualizó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play