contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las últimas lluvias brindaron un gran alivio y generaron una gran confianza entre los agricultores del Valle de Mazatlán. Esto se debe a que las precipitaciones pluviales contribuyen a la humedad del suelo y garantizan la supervivencia de algunos cultivos que actualmente se encuentran en desarrollo. 

Héctor García Olvera, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, mencionó que, aunque en algunos terrenos se formaron charcos, esto no representa un problema significativo, especialmente porque muchos necesitan lluvias en este momento, dado que agosto no fue tan generoso en lluvias. 

Señaló que, en los últimos días, al recorrer los campos, notaron una humedad considerable, lo cual es una noticia positiva tanto para el sector agrícola como para otros sectores, ya que el agua siempre es fundamental. 

«Fue una excelente aportación de humedad para los suelos que estaban un poco secos. Había habido un problema en la zona rural con la falta de agua en charcos y arroyos para el ganado, pero con estas lluvias, debería haber suficiente en el subsuelo». 

Héctor García Olvera
Líder agrícola

Además, el dirigente mencionó que los agricultores se encuentran en la primera de las tres etapas de siembra de chile en este momento, y la humedad en el suelo es de gran ayuda en este momento crucial. También señaló que los ganaderos tienen un incentivo adicional para sus actividades. 

«Ya hemos empezado a plantar tomates y chiles, y estamos en el proceso de preparar la tierra. En el municipio, se siembran dos mil hectáreas en etapa temprana y sembramos en tres etapas para tener chiles durante todo el año. Los primeros se siembran ahora, y la etapa más intensa es en noviembre, con 4 mil hectáreas en el Valle del Walamo, en Villa Unión», subrayó. 

Por último, agregó que las lluvias del miércoles y jueves son las más intensas que se han registrado en toda la temporada, cubriendo en gran parte la zona rural de Mazatlán, a pesar de que la intensidad fue mayor en la parte baja. 

Lluvias son un alivio para todos   

José Antonio Rivera Lizárraga, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, destacó que las recientes lluvias no solo son las mejores de la temporada, sino que también brindan un nuevo aliento al sector primario, lo que podría ayudar a controlar las plagas en los cultivos de forraje en la zona. 

Mencionó que los mantos acuíferos también se recuperarán significativamente gracias a las lluvias, aunque estas fueron más notables en la zona sur del municipio y menos en el norte. 

«Esperamos que con estas lluvias, las plagas que teníamos se calmen un poco». 

José Antonio Rivera Lizárraga
Líder ganadero

Destacó que las lluvias intensas fueron más notables en la franja costera y el sur de Mazatlán, lo que beneficia enormemente a los sectores primarios y ayuda a su recuperación después de semanas de espera de precipitaciones para el sustento de sus hatos. 

Agregó que esto representa un gran alivio para todo el sector primario y esperan que los mantos acuíferos se recuperen aún más. Sin embargo, señaló que no llovió en la zona serrana, como lo demuestra el hecho de que el Río Quelite no creció, a diferencia del Río Presidio, que sí aumentó su caudal con las lluvias. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play