Nacional
En Durango ya se distribuyen libros de texto, pero podrían dar marcha atrás
El subsecretario de Educación admite que existe la posibilidad de detener la distribución a nivel de autoridades escolares si se requiere
DURANGO.- A pesar de que los libros de texto gratuitos ya están siendo entregados en las cabeceras municipales de Durango, el subsecretario de Educación de ese estado, Rolando Cruz, admitió que existe la posibilidad de detener la distribución a nivel de autoridades escolares.
Esto se debe a las circunstancias que han surgido en torno a los contenidos de los nuevos materiales, generando controversia a nivel nacional y enfrentando recursos legales presentados por organismos y personas.
Cruz García rechazó la probabilidad de que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) se vea envuelta en cuestiones legales al continuar con la distribución de libro, por el contrario, dijo, que de no hacerlo se enfrentarían a un asunto de orden jurídico.
«Por el contrario, si no entregamos los libros puntualmente, nos enfrentaremos a asuntos legales. La Federación nos ha ordenado trabajar y entregar estos libros para comenzar el ciclo escolar», expresó.
Rolando Cruz García, subsecretario de Educación
También puedes leer: En Chiapas, queman libros de texto en protesta por contenidos educativos – Punto MX
Refirió que, a diferencia del caso de Chihuahua, donde existe un amparo que prohíbe la entrega de los textos, en Durango no existe este amparo, por lo que estaría en contra de una disposición federal si no se distribuyen los libros.
El funcionario explicó que la resolución de la corte federal indica que los libros deben ser revisados antes de su entrega, como parte del amparo presentado por la Unión Nacional de Padres de Familia, y que esta cuestión debe resolverse antes de que inicie el ciclo escolar.
Asimismo, agregó: «Lo que estamos haciendo es adelantarnos al inicio, colocando los materiales en las escuelas. En el momento en que haya indicaciones diferentes, actuaremos en consecuencia».
El subsecretario reconoció que en este contexto no se descarta la posibilidad de retener la entrega de los libros, afirmando que «podemos instruir a las autoridades escolares y directores que detengan la distribución si así se requiere».