contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Oficialmente el regreso a clases es una realidad, pero ¿sabes cuántos niños y niñas, jóvenes y universitarios iniciaron el ciclo 2023-2024? La Secretaría de Educación Pública y Cultura desglosó que, al menos en nivel básico, existen alrededor de 570 mil 824 estudiantes en las aulas.  

La secretaria Graciela Domínguez Nava mencionó que en el estado se tiene un registro de más de 50 mil docentes que, a partir de este lunes, retoman sus clases, ya sea con estudiantes de nuevo ingreso o aquellos que pasaron de grado.  

“Se trabaja en 6 mil 021 escuelas considerando las escuelas públicas y privadas. Más de 50 mil docentes de educación básica también, todos puntualmente iniciando el ciclo escolar”. 

Graciela Domínguez Nava, titular de la SEPyC

La coordinación de Servicios Regionales de la Sepyc, que comprende los municipios de Mazatlán, Concordia y San Ignacio, explicó que a las aulas volvieron cerca de 200 mil niños y niñas de nivel básico, distribuidos en más de 746 escuelas entre preescolar, primaria y secundaria. Tan solo en Mazatlán existen cerca de 150 mil estudiantes de este nivel.  

La Universidad Autónoma de Sinaloa reportó que este lunes regresaron a nivel medio superior y superior, cerca de 160 mil estudiantes, tanto a preparatoria, licenciatura y posgrado. En el sur de Sinaloa se reportaron más de 31 mil alumnos; en la zona centro, alrededor de 80 mil; mientras que en la zona norte, aproximadamente 22 mil estudiantes regresaron a clases.  

Esto sin sumar el resto de los bachilleratos, como Cbtis, Cetis, Cobaes y Conalep; universidades como Upes, Upsin, Itmaz, la Universidad Autónoma de Occidente y las preparatorias y universidades privadas.  

Fotos: Karyna Sánchez

Ya se entregan los nuevos libros de texto

Domínguez Nava señaló que los nuevos libros de texto gratuito ya se están entregando en las escuelas. A Sinaloa les tocaron alrededor de 1 millón 723 mil 64 libros de texto, solo de nivel básico, para las secundarias los libros serán entregados a mediados de septiembre.  

“El día de hoy se encuentran en todas las escuelas y seguramente ya se inició la entrega de los libros de texto gratuito. En Sinaloa tenemos 1 millón 723 mil 64 libros, de preescolar y primaria, en el caso de secundaria estarán entregándose a mediados de septiembre, esa es la proyección”, dijo.  

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya explicó que estos libros serán entregados tanto a escuelas públicas como privadas, porque ambas se basan en el mismo sistema educativo de la SEP y es obligación de la autoridad otorgarles el derecho del mismo uso de libros.  

Llamó a los padres de familia a cuidar de estos libros, a forrarlos y enseñarles el valor de un libro a los estudiantes, pues son oportunidades y derechos de lectura que son parte esencial de su formación.  

“Los libros de texto, cuídenlos, además, a los papás les digo, fórrenle los libros, se desgastan, están muy bonitos y es importante para que los tengan guardados en la historia académica de sus hijos, nunca van a tener tantos libros y son la base de la formación”, comentó.  

Entonces, ¿qué harán los de secundaria? 

Arturo Cundapí Ramos, supervisor de la Zona Escolar 07 de escuelas secundarias federales y particulares, señaló que los docentes, en lo que tienen los libros de texto, aplicarán sus saberes y se basarán en sus capacitaciones y guías para iniciar con las clases, una vez que se les entreguen los libros, los aplicarán a las clases, sin embargo, desconoce el motivo del retraso.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play