contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La falla de energía eléctrica fue la principal causa que algunas escuelas reportaron y que provocó un regreso irregular en este inicio del ciclo escolar 2023-2024, reportó Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura.  

Mencionó que, en Sinaloa, se tiene un reporte de al menos 62 escuelas donde se está trabajando, de las cuales 10 cuentan complicaciones de energía y que esperan queden listas en las siguientes semanas.  

Pase a leer Caminito de la escuela… Inicia oficialmente el ciclo escolar 2023-2024 – Punto MX

“Alrededor de 10 escuelas son con las que tenemos complicaciones, el compromiso con ISIFE y los contratistas es concluir lo más rápido posible, pero no las 62 están en la situación de no tener luz, se avanzó”, declaró.  

Domínguez Nava señaló que se cuenta con un recurso extraordinario de 50 millones 400 mil pesos que ya maneja el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Educativa, de ahí se inició con la rehabilitación de la energía eléctrica de las escuelas antes mencionadas.  

Las autoridades estatales explicaron que solo falta el 6 por ciento de estas por terminar, sin embargo, han tenido complicaciones con los contratistas pero, aseguraron, todas las escuelas contarán con energía en estas semanas.  

En Mazatlán, según información del jefe de Servicios Regionales de la Sepyc, José Juan Rendón Gómez, informó que dos escuelas iniciaron clases sin energía eléctrica, el resto se presentó de manera normal y sin fallas.  

Descartan robos y vandalismo

Domínguez Nava reportó que durante las vacaciones de verano solamente se registraron 4 robos a escuelas, un número mínimo y significativo a años anteriores, el cual era el principal problema del sector educativo.  

“Tenemos el reporte de robo solo en cuatro escuelas, esto es una buena noticia comparado con el año pasado”, comentó.  

Rendón Gómez añadió que en el sur de Sinaloa tampoco hubo reportes de robo, solamente maleza en los patios de las escuelas que ya se ve con las autoridades municipales para su coordinación y limpieza.  

“Hasta el momento, ninguna escuela fue reportada como vandalizada ni con robos… Con maleza sí, es normal, hemos hablado con el presidente para que nos ayude con obras públicas, parques y jardines para que las escuelas estén limpias y llamar a los padres también para que se sumen porque las escuelas debieron haber estado limpias la semana pasada”, comentó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play