contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La pesca de altamar sobrevive a su peor crisis de los últimos años, al grado de que algunas embarcaciones se exhiben en las redes sociales con etiqueta de “en venta” por la incosteabilidad en sus operaciones y la falta de apoyo gubernamental. 

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, confirmó que la publicación en redes sociales sobre fotos de barcos camaroneros con la etiqueta “Venta de Barcos Pesqueros Mexicanos de diferentes características”, es real y muestra la situación que vive la pesca en el país.   

Comentó que la publicación de embarcaciones en venta corresponde a empresas pesqueras que consideran imposible salir adelante con el mantenimiento y avituallamiento de barcos cada temporada. 

“Hay varias empresas cooperativas y empresas pesqueras que tiene inquietud de vender algunas embarcaciones, todo esto derivado del alza que se ha vivido en los costos de avituallamiento de una embaición. 

“Desafortunadamente ya son muchas empresas pesqueras que no están en la posibilidad de invertir en los costos de avituallamiento”, detalló Lizárraga Manjarrez.  

El dirigente señaló que las ventas están dirigidas especialmente a inversionistas de otros países, donde la actividad pesquera está respalda con los costos de operación adecuados, pues ningún empresario en el país le quiere apostar a este sector, debido a que la actividad no está apoyada de la manera adecuada mientras que los costos de operación están por arriba del 200 por ciento.  

Detalló que el combustible es el principal tema para no seguir operando los barcos, además del incremento de otros insumos como el acero, esto en los últimos cuatro años, desde que inició el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que no se ha podido dar el apoyo necesario para que la actividad pesquera sea redituable. 

También puedes leer: ¡En picada! Embarcaciones pescan ‘aire’ – Punto MX

Plática 

El pasado 7 de diciembre del 2022, el sector pesquero sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con representantes de las cuatro organizaciones pesqueras nacionales para buscar soluciones a la crisis pesquera. 

El sector pesquero en México se encuentra sumergido en una dura crisis económica y ya se buscan estrategias para lograr enfrentar la situación, por ello empresas pesqueras han propuesto colocar en venta 100 embarcaciones en diferentes países.    

Triste realidad  

En Mazatlán la flota está conformada por alrededor de 500 barcos pesqueros, la gran mayoría con una antigüedad de 30 años. Con el pasar de los años, el muelle mazatleco se ha convertido en un cementerio marino, por el poco mantenimiento que reciben los barcos, mientras que otros han quedado en el olvido.  

Desde el 2021, el problema de la pesca en Sinaloa se ha recrudecido; en Mazatlán, en las mismas embarcaciones que estaban amarradas en el muelle pesquero del Parque Bonfil, se colocaron lonas donde se anunciaba su venta. 

Para saber 

Una embarcación para salir y realizar un viaje de capturas requiere de una inversión de poco más de un millón y medio de pesos; de los cuales 900 mil pesos son directamente al diésel marino (40 mil litros). 

Datos 

15 de septiembre inició la temporada de camarón 2022-2023. 

50% cayó la producción respecto al año pasado. 

500 embarcaciones conforman la flota camaronera. 

250 embarcaciones salieron a las capturas. 

200 embarcaciones amarraron al rendir su primer viaje a principios de noviembre. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play