contacto@punto.mx
Santuario Ostok

MAZATLÁN. –  El Santuario Ostok, conocido por ser hogar del elefante “Big Boy”, trabaja bajo la estrategia de rewilding para lograr ser un ejemplo a nivel nacional e internacional de rescate y liberación de especies a su hábitat.  

Ernesto Zazueta, director de Ostok Sanctuary, mencionó que este tipo de estrategias tienen como propósito regresar a la naturaleza a cientos de ejemplares de especies que son vitales para el equilibrio de los ecosistemas pero que han requerido del apoyo humano para ser rehabilitados y poder volver a sus orígenes.  

Pásale a leer: Mazatlán y Culiacán son dos ciudades metropolitanas encaminadas a la sostenibilidad

Explicó que las causas de la diminución de especies son la desaparición y deterioro de los ecosistemas y el rehabilitarlos no funcionan para resguardar y/o proteger a las especies que quedan, sino es necesario recuperar por completo los hábitats naturales de las especies. 

“El rewilding plantea que algunas especies tienen roles tan indispensables o vitales en el equilibrio de los ecosistemas, que deben reintroducirse aun cuando llevan tiempo extintas en vida silvestre. Por ello Ostok se está especializando en esta estrategia de restauración medioambiental”, informó en un comunicado. 

¿Qué se tiene que hacer?  

Para el director del Santuario, el primer paso es rescatar animales lastimados o dañados que se intentaron comerciar ilegalmente, que se encuentran en malas condiciones físicas por ya no encontrar agua o alimento en sus hábitats, o que ingresaron a casas-habitación en busca de alimento y resultaron lesionados por desconocimiento.  

Tras rescatar a los ejemplares, son valorados para determinar si son capaces de sobrevivir con su propia fuerza y condición, una vez recuperados, se realiza una investigación del hábitat para saber si la especie pertenece a ese medio natural y si está en condiciones para proveerles alimento y todas las condiciones de bienestar. 

Santuario Ostok, futuro hogar de 150 aves migratorias  

Ernesto Zazueta explicó que trabajan en la liberación y reintegración de aproximadamente 150 aves migratorias, aves rapaces, mapaches, boas y otros reptiles.  

El rewilding es una estrategia de conservación utilizada para promover la biodiversidad en los ecosistemas mediante la reintroducción de especies vegetales y animales que han sido expulsadas, en gran parte debido a los seres humanos. La reintroducción de estas especies en un entorno determinado puede ayudar a que los ecosistemas en dificultades se autorregulan y vuelvan a sus procesos naturales. 

Para muchos conservacionistas o quienes trabajan para proteger y preservar el entorno natural, “resilvestrar” es una actividad hoy muy indispensable para salvarnos del desequilibrio ecológico en el que nos encontramos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play