contacto@punto.mx
SINALOS CÓLICOS MENSTRUALES

MAZATLÁN.- Sinaloa podría sumarse a los estados que, en sus leyes, integraría la incapacidad laboral por cólicos menstruales o dismenorrea.  

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad la iniciativa que será enviada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que propone otorgar el permiso de ausentarse de uno a tres días cada mes y con goce de sueldo.  

La iniciativa propone reformar la fracción XV del artículo 133, y adicionar la fracción XXVII Ter al artículo 132 y el artículo 170 Ter a la Ley Federal del Trabajo. 

Pase a leer ¡Triste pero cierto! Estiman que 75% de trabajadores en México tienen estrés laboral – Punto MX

Asimismo, adicionar el artículo 28 bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado b) del artículo 123 Constitucional, en materia de licencia menstrual (por dismenorrea), para las mujeres y personas trabajadoras menstruantes. 

“Con esta propuesta, las mujeres y personas trabajadoras menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, podrán solicitar permiso para ausentarse de su centro de trabajo de uno a tres días cada mes, con goce de salario íntegro”, señala en un comunicado el Congreso del Estado.  

Además, en la iniciativa proponen prohibir a los patrones o a sus representantes despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie, entre otros puntos, por presentar dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante. 

¿Cómo solicitar licencia por cólicos menstruales en Sinaloa? 

Para solicitar la licencia, las personas menstruantes deberán presentar un certificado médico que cumpla con los requisitos previstos en la Ley General de Salud para su validez, expedido por un médico especialista en ginecología, preferentemente, de alguna institución pública de seguridad social, que acredite el diagnóstico. 

El certificado tendrá seis meses desde su expedición, al término del cual deberá revalorarse el diagnóstico; que nunca podrá considerarse enfermedad o riesgo de trabajo. 

Actualmente solo existen tres estados con incapacidad laboral por cólicos menstruales, denominada como licencia menstrual. Estos estados son, Hidalgo, Colima y Nuevo León.  

Colima fue el primer estado en reconocer este derecho en mayo de 2022; en mayo de 2023 se sumó Hidalgo; a inicios de este 2024 se sumó Nuevo León; de aprobarse, Sinaloa podría convertirse en el cuarto estado de México con dicha licencia.  

Sobre la dismenorrea 

  • La dismenorrea es el dolor uterino en el momento de la menstruación, conocido como cólico menstrual.  
  • Puede aparecer con las menstruaciones o precederlas de 1 a 3 días.  
  • A menudo, es un dolor cólico o sordo constante, pero puede ser agudo o pulsátil; puede irradiarse a la espalda o las piernas y provocar náuseas. 
  • El estreñimiento o diarrea, dolor de espalda y la polaquiuria son comunes; los vómitos son ocasionales. 
  • A veces, la dismenorrea se acompaña de síntomas de síndrome premenstrual o sangrado menstrual abundante y eliminación de coágulos de sangre. 

Según la Secretaría de Salud a nivel federal, el 50 por ciento de las mujeres han presentado dismenorrea en algún momento de sus vidas, por ello en Sinaloa se considera otorgar incapacidad a quienes sufren de cólicos menstruales. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play