contacto@punto.mx
GRANJAS CULTIVOS DE CAMARÓN

MAZATLÁN.- De 920 granjas acuícolas dedicadas a cultivos de camarón en Sinaloa, solo el 60 por ciento iniciaron el ciclo, lo que genera mucha incertidumbre en el sector, lamentó Carlos Urías Espinoza. 

El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas de Sinaloa señaló que la situación actual del sector es complicada, y esto se arrastra desde el 2023. 

Muchos productores, dijo, no tienen solvencia económica para volver a sembrar, la situación se vuelve difícil para ellos. 

Pase a leer Bloquean acuacultores la Conapesca en Mazatlán, ¿qué exigen?  – Punto MX

“El 40 por ciento de las granjas esta fuera, ya no pudieron sembrar, si no logramos revertir esta situación, entonces debemos empezar a olvidarnos de la acuicultura ya que desaparecerá”, advirtió. 

En 2023, indicó, hubo una producción de apenas 75 mil toneladas de camarón de granja, y los precios cayeron de forma considerables por la entrada del camarón extranjero que genera más pérdidas económicas en sus granjas. 

De hecho, los productores adheridos a la Coades se manifestaron ayer ante la sede de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Conapesca, para exigir que se haga válido el amparo que ganaron el año pasado y deje de importarse camarón de granja. 

GRANJAS CULTIVOS DE CAMARÓN

El 19 de octubre de 2023, el Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en Los Mochis, dictó la suspensión definitiva al amparo interpuesto por la Coades, por medio de la cual se prohíbe la venta de camarón de granja que no sea mexicano y por tanto se ordena el cierre de las fronteras a este producto. 

El dirigente de la Coades señaló que para este 2024, bajará mucho la producción de camarón con la disminución de granjas en operación y con el brote de enfermedades en los cultivos tienen una sobrevivencia del 50 por ciento.

Comentó que, además, las importaciones legales e ilegales han dejado cinco enfermedades a las granjas del país las cuales llegaron para quedarse. 

Afectan enfermedades a cultivos de camarón de granja 

Otro problema que enfrentan los acuicultores es las enfermedades que se padecen en los cultivos, lo que hace que la sobrevivencia del producto no pase del 50 por ciento. 

Ello, dijo Urías Espinoza, hace la actividad poco rentable y menos competitiva, y nadie se quiere hacer responsable de ello. 

“La sanidad es responsabilidad el gobierno federal, así está en la constitución, no es invento de nadie esto»; sentenció. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play