contacto@punto.mx
OSTOK SANTUARY REFUGIO TEMPORAL

MAZATLÁN.- A Ernesto Zazueta Zazueta los animales le han gustado desde niño, y siempre tuvo el sueño de que, al crecer, él tendría un trabajo en el que involucrara cuidarlos y protegerlos. Hoy es el fundador de Ostok, un refugio temporal de alrededor de 500 animales salvajes y que ya es conocido en todo el mundo.  

Él cuenta cómo funciona el refugio, atienden correos, llamadas y mensajes de diferentes partes del país y Latinoamérica, le exponen casos de animales en abandono o en malas condiciones, hace la solicitud de los permisos que se necesitan, junta a su consejo, cada quien pone dinero y manos a la obra, inician con el traslado de los animales.  

Pase a leer AWWW! Pareja de elefantes contraerá ‘nupcias’ en Sinaloa – Punto MX

“Siempre he estado en el tema de los animales y cuando inicié yo me dedicaba a traer animales a los zoológicos, si había una hembra yo conseguía al macho en otro país, me metí de lleno en los zoológicos, pero vas evolucionando, pasé al rescate de animales”.  

Ernesto Zazueta Zazueta
Fundador de Ostok Santuary

El cambio lo hizo por el año 2015, cuando los animales se prohibieron en los circos, se percató del abandono de muchos de ellos y de que estaban sufriendo a la deriva.  

En ese entonces logró rescatar a cerca de 500 leones de los circos, los cuidó y muchos de estos ya están en zonas áridas en otros continentes. 

“Ostok Santuary, lleva ese nombre pero la realidad es que es un Centro de Rescate… La idea es esa, que sea un refugio temporal para que los animales estén a gusto, habrá otros que no se puedan, pero ya hemos mandado alrededor de 300 a la India, donados a una fundación enorme”, comentó.  

Foto: Fernanda Magallanes

¿Cómo se mantiene un santuario como este? Zazueta Zazueta explicó que Ostok cuenta con un consejo, cada consejero aporta una cantidad, pero la mayoría de los recursos van por su propia cuenta; actualmente ya se han sumado empresas grandes como Kuroda, y con donativos sus han logrado traer más animales.  

Agregó que quienes ayudan mucho son los agricultores con la donación de producto, maíz, tomate, frutas, hortalizas, que sirven para la alimentación de las especies, incluso hasta carne y pollo para los carnívoros, hasta coricos, los favoritos de los elefantes.  

En este santuario, hoy en día se albergan cerca de 500 especies entre cocodrilos, jirafas, leones, pumas, jaguares, tigres, venados, elefantes y demás, cada especie es separada en las 100 hectáreas que integran Ostok, de tal manera que un león no puede ir tras un venado, están seccionados.  

Cada animal es revisado y puesto en vigilancia para su cuidado, una vez que están listos y sanos son enviados a otras reservas mucho más grandes en África o Asia, a lugares donde las condiciones climáticas son las idóneas para cada uno.  

Sin embargo, y como todo, cuentan con retos que más por la adaptación de las especies a un santuario como este, van hacia temas burocráticos, no solo en México sino en otros países, papeleos que se atrasan, como en Argentina, país con el que llegan intentando él traslado de leones desde hace un año tras el cierre de un zoológico.  

Actualmente están en el rescate de los hipopótamos en Colombia, se trata de aproximadamente 85 hipopótamos que fueron propiedad de Pablo Escobar, 60 de estos irán a la India, 15 a Filipinas y 10 se quedarán en Ostok.  

Fotos: Cortesía

Ostok en el futuro  

Ernesto Zazueta Zazueta quiere llevar Ostok Santuary al siguiente nivel, expandirse para que los animales tengan más espacio, pero también lugares idóneos por sus características; busca con Durango un espacio de resguardo y en Ensenada buscan también hacer algo para especies marinas.  

El santuario no está abierto al público, no es un parque ni un zoológico, pero se abre a escuelas por temas meramente académicos y científicos, ahí los estudiantes pueden conocer especies que nunca se habían imaginado ver directamente y conocer sobre su naturaleza. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play