contacto@punto.mx
ECLIPSE ANULAR MAZATLÁN

MAZATLÁN. – El sol brillaba, incluso más que otros días, el cielo despejado, como si hubiera decidido ser cómplice del fenómeno astronómico que estaba a punto de acontecer, el eclipse parcial de sol anular.  

La escollera de El Faro, como nunca antes vista, familias enteras cruzaron aquella cerca que dice «no pasar» en busca de vivir la experiencia de un eclipse, uno que daría pie al de próximo año que será total.  

ECLIPSE ANULAR MAZATLÁN
Fotos: Rosina Grave

Los niños estaban emocionados, pero extrañamente los adultos lo estaban más, grandes sonrisas se dibujaron en sus rostros, los más jóvenes porque sería su primera vez, otros porque repetirían la experiencia.  

Un grupo de mujeres, en busca de recargar energías, tumbaron sus tapetes de ejercicio y comenzaron a practicar yoga… «respiren, relájense y recarguen», eran las indicaciones de la instructora.  

Pase a leer Tú y yo en Mazatlán viendo el eclipse solar en 2024, no sé, piénsalo – Punto MX

A las 8:23 se escucha a través de una bocina: «ya está el primer contacto, repito, ya se hizo el primer contacto», todos emocionados arreglando sus filtros y lentes salieron de las carpas donde pacientes esperaban y miraron al sol y si, ahí estaba el primer indicio del abrazo que le daría la luna, nuestro satélite natural, al astro brillante.  

A las 8:50 de la mañana, el sol ya estaba cubierto un 30 por ciento, las personas ya podían apreciar mucho mejor el eclipse y ordenadas hacían fila para mirarlo a través de telescopios y artefactos caseros hechos con cajas de cereales.  

Y como si alguien hubiera bajado la intensidad de la luz, el cielo comenzó a verse un tanto opaco. 

A las 9:30 las personas podían apreciar muchísimo mejor el cambio de brillo e incluso la sombra de los árboles reflejaba ya la imagen de una media luna.  

9:50 fue el punto máximo para Mazatlán, donde se apreció un 65 por ciento, en ese lapso, con una mezcla de emoción, expectación y temor, la gente observó a lo largo de la explanada de la escollera de El Faro un encuentro maravilloso de los astros.  

El flujo de personas fue constante, no quería perderse el fabuloso espectáculo, incluso algunas aprovecharon para hacer ejercicio y subir al Faro, otras más contemplaron la flora y fauna y la hermosa postal que dejaba el canal de navegación.  

A las 11:20 de la mañana las personas poco q poco se iban retirando, de igual forma, la luna dejaba de abrazar al sol dando por finalizado el eclipse de sol anular de octubre 2023. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play