contacto@punto.mx
FLUJO CARRETERAS A MAZATLÁN

MAZATLÁN. – El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya insistirá en la disminución de la tarifa de las casetas de cobro de la autopista Mazatlán-Culiacán y en las mejoras que se necesitan para circular con seguridad.  

Mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio instrucciones para que, desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se hable con la empresa concesionaria y adecue sus tarifas acordes a las condiciones que tienen sus carreteras.  

“Lo que pasa es que quedó conmigo Jorge Nuño (SCT) que, particularmente somos los gobernadores tanto de Nayarit y Sinaloa que estamos manifestándonos al principio, somos las dos caras… Voy a seguir, voy a estar pendiente de eso”, declaró.  

Rocha Moya señaló que las carreteras libres son una buena opción para circular por Sinaloa pues se encuentran en buen estado, sin embargo, se hace más tiempo y sus carreteras son más angostas, por lo tanto, el tráfico se incrementaría.  

Manifestó que el hecho de que desde gobierno federal estén conscientes de este incremento y se hayan sumado a su disminución es un paso hacia la sintonía, sobre todo, insistió, cuando las vialidades no son las óptimas para pagar por tarifas tan altas.  

«Cuando firmaron la concesión, desde Salinas de Gortari, se firmó la concesión y cada cinco años iba a haber aumento, no solo hay que arreglar lo de ahora, sino los que vienen, es de la época de la concesión… Es una obligación, el convenio dice que, si van a cobrar, tienen que invertirle un porcentaje, es muy mala”, dijo.  

También puedes leer: Ordena AMLO bajar cuotas de peaje en cuatro autopistas de Sinaloa y Nayarit – Punto MX

Disminuyen las tarifas… a un 20 por ciento  

Tras la polémica que se ocasionó con este incremento de la autopista Mazatlán-Culiacán, la mañana de este viernes, la plataforma de la autopista amaneció con una modificación de las tarifas, de 236 que se incrementó esta semana, disminuyó a 210 en la caseta de Costa Rica, mientras que en la de Mármol, de 204 que se había establecido, bajó a 185 pesos.  

El aumento del 40 por ciento de las casetas se dio este martes 7 de febrero, la noticia ocasionó desconcierto en todos los sectores productivos de Sinaloa, pues con ello, se prevé un incremento en insumos, materiales y hasta en los alimentos.  

La empresa concesionaria de este tramo carretero es Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, IDEAL, que tiene entre sus propietarios a Marco Antonio Slim-Domit y Carlos Slim Helú.    

La empresa fue creada en junio de 2005, a partir de una división de Grupo Financiero Inbursa y como parte de una estrategia para la obtención y operación de contratos y concesiones a largo plazo.  

Dicha empresa tiene la concesión de 8 vías carreteras que son: autopista Guadalajara-Tepic, autopista Tijuana-Tecate, autopista Tepic-Mazatlán, autopista Mazatlán-Culiacán, autopista Libramiento Toluca, autopista Arco Norte, autopista Chamapa-La Venta y autopista Urbana Sur.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play