contacto@punto.mx
sustentabilidad

MAZATLÁN. – Las ciudades de Mazatlán y Culiacán se mantienen en los primeros lugares, por encima de la media nacional en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para sus metas al 2030.  

La senadora Patricia Mercado Castro mencionó que la media nacional de las ciudadeses que cumplen con los ODS es del 56 por ciento, sin embargo, ambas ciudades sinaloenses se mantienen muy por encima de ello, lo que significa que van en buen camino para cumplir con los 17 objetivos.

Pásale a leer: El Santuario Ostok busca ser ejemplo nacional de liberación de especies en su hábitat 

“El promedio es de 56 por ciento de cumplimiento y estas dos ciudades son las que más tienen una calificación, quiere decir que el hambre ha disminuido, que, si hay una preocupación por el desarrollo urbano y ciudades más humanas, que están haciendo alguno de los objetivos y muy bien”, declaró.  

Sin embargo, explicó, en otros municipios aún hay mucho por hacer, pues entre los ODS que mantienen con rezago son el de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, así como el de la movilidad, pues Culiacán es la ciudad con más muertes viales que hay en México, de ahí la necesidad de empezar inmediatamente para resolverlo.  

“Culiacán es donde más muertes viales suceden en el país, si tu resuelves eso, uno de los objetivos es la seguridad vial, puedes subir mucho más en tus indicadores… aquí también (Mazatlán) que son de los de mayor competitividad y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen que ir acompañados por una distribución y mejor vida para todos”, dijo.  

Para la senadora, ambas ciudades van por buen camino rumbo al 2030, pero todo el estado debe trabajar en una generación de políticas de inclusión acompañadas del desarrollo inmobiliario, turístico y de servicios y así conseguir la prosperidad compartida de la que tanto habla la ONU.  

¿Qué son los ODS? 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.  

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años, sin embargo, con la pandemia de Covid-19, muchos de ellos se rezagaron.  

Los ODS son:  

-Fin de la pobreza 

-Hambre cero 

-Salud y Bienestar 

-Educación de calidad 

-Igualdad de género 

-Agua limpia y saneamiento 

-Energía asequible y no contaminante 

-Trabajo decente y crecimiento económico 

-Industria Innovación e Infraestructura 

-Reducción de las desigualdades 

-Ciudades y comunidades sostenibles 

-Producción y consumo responsable 

-Acción por el clima 

-Vida submarina 

-Vida de ecosistemas terrestres 

-Paz justicia e instituciones sólidas 

-Alianzas para lograr los objetivos 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play