contacto@punto.mx
Escuelas primarias

MAZATLÁN. – ¡Peso a peso! Así trabajará el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife) en coordinación con el Ayuntamiento de Mazatlán en pro del mejoramiento de los planteles educativos, que resultaron dañados durante la pandemia.

Hugo Echeve Meneses, director del ISIFE, informó que por cada peso que el municipio de Mazatlán aporte para mejorar la infraestructura de las escuelas, ellos harán lo mismo a modo de trabajar bajo un esquema de coordinación. El instituto también poyará de manera adicional a situaciones que vayan surgiendo durante el año.

«Lo que ellos inviertan, nosotros lo vamos a invertir también, se trata del programa peso a peso, pero también cubriríamos otras necesidades que vayan surgiendo en algún caso extraordinario”, explicó.

La primera etapa de trabajo incluirá el mantenimiento de 40 escuelas del puerto. Dependiendo del recurso que se invierta en ellas, se valorará si se suman más escuelas.

Echeve Meneses expresó que a nivel estatal, los planteles necesitan atención prioritaria en baños, impermeabilización, pintura, drenaje y techumbres.

“Ya tenemos una lista de planteles, mínimo aquí van a ser 40 plántales y dependiendo de lo que nos lleve en inversión vamos a ir sabiendo cuántos planteles más podemos ir captando”.

¿Cuál será la inversión?

Recientemente, en la presentación y aprobación del paquete de obra pública anual, el alcalde Édgar Augusto González Zataráin anunció un recurso de 20 millones de pesos para el mantenimiento de planteles educativos en Mazatlán tanto en la zona urbana como rural.

Datos

  • En 2022 llegó al Isife un recurso de 503 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), pero una vez pagaron ciertos fideicomisos quedando un total de 130 millones.
  • En lo que va de la administración se han apoyado a mil 09 escuelas.
  • 500 escuelas reportan actos de vandalismo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play