contacto@punto.mx
Escuela sin luz

MAZATLÁN.- ¿En tu escuela no hay luz? Quizá es porque esté en el proceso de rehabilitación, al menos, así lo informó el gobernador Ruben Rocha Moya, quien incrementó de 117 a 156 escuelas las que se rehabilitarán en Sinaloa.

Mencionó que hasta el momento van 10 escuelas que ya tienen su energía eléctrica y en donde ya podrán tener un nuevo ciclo escolar 2022-2023 como se debe; en 66 más se trabaja en su reparación, mientras que en 80 más están en el proceso de contratación.

Pásale a leer: En contra de la discriminación y a favor de la educación

“Yo autoricé al principio y se arreglaron 339 escuelas, ¿qué arreglamos en esas 339 escuelas? Cosas menores, hay que decirlo, pero que eran indispensables que tenían que ver con luz, con agua, baños, no con problemas de electrificación fuertes. ¿Qué quiere decir fuertes? Las escuelas vandalizadas que se robaron los cables y que no tienen subestación”, dijo.

Estas escuelas, que requieren trabajos mayores, fueron vandalizadas durante los tiempos que estuvieron cerradas por la pandemia de Covid-19 o los periodos vacacionales, a las que ya están listas, se les cambió el cableado y se les instaló una subestación eléctrica, como lo informó al inicio del ciclo escolar.

En Mazatlán son 24 escuelas las que se rehabilitarán, que concentran alrededor de 5 mil 344 estudiantes, con una inversión de alrededor de 15 millones 691 mil 284 pesos.

Las escuelas son, CAM 25; los preescolares, María de los Ángeles Polanco López, Jesús García Corona, Federico Froebel, Héroe de Nacozari, Anabella de Gavica, Octavio Paz, Jean Piaget, Alejandro Quijano, Cuauhtémoc, Amado Nervo .

Las primarias son, Diana Laura Riojas de Colosio, Amigos de México, Gral. Ángel Flores, El Chamizal, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Andrade Morales; Antonio Martínez Atayde, en El Castillo; Salvador Alvarado, en Villa Unión; Margarita Maza de Juárez, el El Zapote; 30 de abril Día del niño y Sebastián Lerdo de Tejada.

En cuanto a las secundarias, serán 2 las que rehabilitarán, la Secundaria Técnica Número 81 y la Secundaria Técnica Número 7.

En todas las escuelas del estado, la inversión, señaló el gobernador Ruben Rocha Moya, será de aproximadamente 130 millones de pesos para reparaciones eléctricas mayores, mientras que en las 10 escuelas que ya se rehabilitaron, se invirtieron aproximadamente 10 millones 709 mil pesos.

En las 66 escuelas donde se realizan actualmente los trabajos de reparación de su red eléctrica se invierten 47 millones 583 mil pesos, para un concentrado de alrededor de 17 mil 46 alumnos, entre el nivel básico, de preescolar a secundaria.

“Las que ahorita están trabajando, las que ahorita pueden ir y checar que andan metidos ahí arreglando. Tenemos 10 terminadas y ahí están los nombres para que los padres de familia también digan es cierto, es mentira, que ellos nos digan. Tenemos, entonces 66 en ejecución”, declaró.

“El recurso va dependiendo la necesidad”: Isife

El director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, Hugo Echave, señaló que dependiendo de la necesidad de cada escuela, es como se ejerce el recurso asignado para atenderlas pues en algunos casos las reparaciones se podrán realizar con 600 mil pesos.

“El plan del primer proyecto era de 117 planteles educativos para el beneficio con la inversión de los 130 millones de pesos. Nosotros hicimos unos planteles en plus le llamamos, que con el recurso que usted nos apoyó nosotros hicimos el análisis de los costos para ampliar el beneficio de los planteles, entonces van a salir 39 planteles más a los que les vamos a dar el beneficio del recurso, del apoyo eléctrico, son 117 planteles el compromiso y nosotros en coordinación con SEPyC sacamos 39 más con el mismo recurso”, detalló.

De las 156 escuelas, el mayor número se concentra en Culiacán, con un total de 53 planteles, le siguen Ahome con 27, Mazatlán con 24, Guasave con 17, El Fuerte con 11, Rosario con 5, Navolato con 4, mientras que Elota, Escuinapa y Salvador Alvarado con 3 cada uno; Sinaloa con 2, y Angostura, Cosalá, Mocorito y San Ignacio, con un plantel cada municipio.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play