contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ante denuncias que ha recibido la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de algunos casos de discriminación en escuelas en las que se prohíbe la entrada de alumnos por corte de cabello u otras situaciones, el jefe de Servicios Regionales de Educación Pública y Cultura, en la Zona Sur, José Juan Rendón Gómez, dijo que ellos formalmente no han tenido ningún tipo de denuncia. 

Mencionó que en las oficinas a su cargo no se ha presentado ninguna queja, pero reiteró que el derecho del estudiante no debe ni puede ser violentado, ya que es un derecho suyo ir a la escuela como él considere sea adecuado, así que el acudir a tomar clases se debe respetar.  

El dirigente dijo que si bien es cierto, el uso del uniforme forma parte de las normas de las instituciones que dan disciplina e identidad propia, esta no debe impedir el ingreso de los alumnos a la escuela ni por traer el pelo largo o corto, y mucho menos, si van o no con uniformes. 

“Las normas las ponen las escuelas, de parte de la Secretaría no tenemos ningún documento o ley que diga que no se permite ingresar a clases de una forma u otra, ya que el derecho a estudiar no se puede cortar, se debe respetar en todo momento”, dijo Rendón Gómez.  

Externó que en el tema de las quejas que han surgido donde se cobran cuotas, aunque de manera oficial no han tenido ninguna denuncia, sí mandan mensajes donde se señala que se les niega el ingreso a las escuelas.  

Exigen pagos extras en planteles educativos 

El jefe de Servicios Regionales de Educación Pública mencionó que últimamente sí han recibido reportes que les piden un cobro extra para cloro, fabuloso, papel higiénico, cosas para la escuela, pero la pregunta aquí es ¿qué pasa con la aportación voluntaria que se acordó con la mesa directiva? 

Destacó que ya se ha comenzado a trabajar en eso y más ahorita que se reúnen las mesas directivas de nuevo, se convocará a reuniones para que el presidente de padres de familia y la mesa directiva ejerzan realmente la función.  

Jefe de Servicios Regionales de Educación Pública y Cultura, en la Zona Sur, José Juan Rendón Gómez.

Afectaciones por lluvias 

Ante las lluvias registradas en los últimos días y el hecho de que existen más de 35 planteles en zona de riesgo en Mazatlán, José Juan Rendón comentó que es importante tomar precauciones, resguardar documentación de los alumnos, así como registros escolares, y priorizar los cuidados en cuanto a equipos de cómputo.  

“Vamos a estar atentos, la indicación es esa, estar atentos con las medidas e informes que nos dé Protección Civil. En cuanto den comunicado, mandamos la información a las escuelas. Pero, la indicación es estar atentos durante estos días”, señaló.   

Hasta el momento no han tenido ningún reporte de escuelas que hayan tenido que suspender clases por alguna afectación que hayan sufrido, pero el llamado a los planteles educativos es el poder realizar su reporte correspondiente para tener una evaluación de los daños presentados.  

Por su parte, el coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, destacó que hay 35 escuelas que se encuentran en asentamiento que se consideran de riesgo durante los fenómenos meteorológicos, aunque dejó en claro que los planteles educativos no están con daños, pero sí que alguna de ellas puede sufrir de algún percance debido a las lluvias.  

Algunas de las zonas bajas de la ciudad que están cerca de cuerpos de agua, se encuentran Urías, El Catillo, Jacarandas, 20 de noviembre, por citar algunas.  

Escuelas sufren problema de energía eléctrica 

Por último, apuntó que en Mazatlán existen alrededor 10 planteles educativo que cuentan con problemas de energía eléctricas; aunque, el Instituto de Infraestructura Educativa ya se encuentra atendiendo algunos de ellos, entre ellas la secundaria Jaime Torres Bodet, así como la Escuela Secundaria Técnica #81.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play