contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Con un izamiento de bandera a media asta y la presencia de autoridades civiles y militares, se conmemoró el Día Nacional de Protección Civil en la explanada de la plazuela República en Mazatlán, a este acto se sumaron varios simulacros de sismo en varios puntos de la ciudad, incluyendo hospitales, escuelas, oficinas gubernamentales, empresas, hoteles y tiendas. 

Los sismos que se registraron en 1985 marcaron un antes y un después en la historia de México, principalmente en lo que se refiere a la organización de las dependencias de gobierno y organismo civiles para atender a la ciudadanía que sufre este tipo de desastres.  

El fallecimiento de cientos de personas y extravío de muchos más, obligó a que se diseñara estrategias de coordinación y atención, a raíz de esto nació lo que hoy se conoce como el Sistema Nacional de Protección Civil, misma que fue un decreto publicado en el año de 1986. 

A más de 30 años, los fundamentos importantes de protección civil: prevención, recuperación y auxilio, han tomado cada día más relevancia en los planes de ayuda de la población; aunado a instituciones como el Ejército Mexicano, que cuenta con el Plan DN-III, la Secretaría de Marina con el Plan Marina y la Guardia Nacional con el Plan GN.  

El coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, felicitó a todos los hombres y mujeres que velan todos los días por salvaguardar a la población en todo momento con largas jornada de trabajo, sirviendo a la ciudadanía. 

“Dentro de 35 años, el municipio de Mazatlán ha habido muchos hombres y mujeres que han entregado mucho de su tiempo, mucho de su esfuerzo y empeño para atender a la sociedad en caso de peligros y de riesgo”, señaló Ruiz Gastélum.    

Expresó que con el pasar del tiempo ha habido un gran avance en la población en el tema de la cultura de la prevención, aunque señaló que todavía falta trabajo en conocimiento para minimizar el impacto de los riesgos.  

“Hemos sido ejemplo a nivel nacional, también donde nosotros como país hemos prestado diferentes servicios y atenciones a diferentes naciones que igual han sido vulneradas por diferente evento naturales o daños generados por el hombre, siempre vamos a estar presente para darle atención a la población, más cuando a una vida está en riesgo”, indicó. 

En la actualidad, la corporación de Protección Civil en Mazatlán cuenta con 56 elementos, sin contar el apoyo que recibe del estado, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Nacional, Marina, Sedena, entre otras corporaciones.  

Simulacros de sismo en varios lugares 

En el Día Nacional de Protección Civil se llevaron a cabo alrededor de 50 simulacros desde hospitales, centros educativos, oficinas de gobierno, empresas, hoteles, tiendas departamentales y de autoservicios, informó el encargado de PC en la ciudad. 

Personal de Punto MX, UPC y CL Capital participaron en el simulacro organizado por CAPUFE, en el edificio llamado Torre Gloria, ubicado en avenida Rafael Buelna. 

Durante el simulacro se aplicaron principios básicos como No Corro, No Grito, No Empujo, así como evacuar el edificio en el menor tiempo posible. 

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Durango se realizó un ejercicio de evacuación bajo hipótesis de sismo, paralelo a un macro simulacro a nivel nacional, que con la lluvia que se presentó a la hora de realizarlos, implicó un reto extra, poniendo en marcha un plan interno de Protección Civil.  

“Se tiene que entender que cuando se presenta una emergencia de esta índole no solamente se puede presentar lluvias, también puede presentarse incendios, derrumbe o alguna otra situación que amerite el ingreso de brigadas internas de PC como primera instancia”, subrayó.  

En el simulacro de la Universidad Autónoma de Durango participaron cuerpos de rescate y auxilio, tres unidades del cuerpo de Bomberos de la Ciudad con 15 elementos; tres unidades de Protección Civil Municipal con 10 elementos; una unidad de Tránsito Municipal, y una unidad de Seguridad Pública en el exterior del lugar.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play