contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El gobernador Rubén Rocha Moya hizo un llamado a la no discriminación en las escuelas hacia el cuerpo estudiantil, luego de haber recibido varias quejas de los padres de familia en lo que va del nuevo ciclo escolar 2022-2023.  

Mencionó que la discriminación en México está prohibida, sobre todo, cuando se trata en el sector educativo y por ninguna razón, a los estudiantes, se les debe negar el acceso a las escuelas por sus condiciones de género, origen étnico, religión o discapacidad.  

“En las escuelas públicas si el padre o los padres por razones religiosas no quieren que su niño vaya con uniforme, no le damos uniforme, pero no es obligado, no pueden decirle que no pueden entrar porque no traen uniforme”, declaró.  

Rocha Moya indicó que, de acuerdo al Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico nacional, género, edad, discapacidad, condición social, salud, relación, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atenta contra la dignidad humana.  

La semana pasada, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y a través de sus redes sociales informó que las escuelas no deberán restringirle el acceso a ningún niño, niña o adolescente por dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color.  

En contexto, del 3 de enero al 15 de agosto del 2022, la Conapred ha recibido 481 casos relacionados a peticiones de jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad, a quienes se les ha negado el ingreso a los planteles, de esos casos 236 provienen de escuelas públicas estatales; 36 son escuelas federales y 27 escuelas privadas.  

Fotos: Karyna Sánchez

“Revisen sus procedimientos, que vean que no se practique la discriminación, importa mucho y en las escuelas públicas con mayor razón. Ahí me voy al extremo, acuérdense que ha habido épocas en que les restringían la entrada porque no pagaban la cuota, no tienen por qué pagar”, dijo.  

También puedes leer: Canjean útiles escolares en tiempo y forma – Punto MX

Le da su regañada a la SEPyC y al ISIFE  

El gobernador Rubén Rocha Moya le llamó la atención a la Secretaría de Educación Pública y Cultura y al Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa por no informarle a los padres de familia sobre la situación de las escuelas a las que asisten sus hijos.  

Esto ante las manifestaciones que los padres han realizado en las escuelas, lo cual habla, de que ambas, tanto la SEPyC como el ISIFE, no están informando de la actualización, cuando ya existe un recurso de aproximadamente 130 millones de pesos para estas 117 escuelas.  

Foto: Cortesía / Gobierno del Estado de Sinaloa

Son aproximadamente 117 escuelas las que serán rehabilitadas por falta de energía eléctrica a causa del vandalismo generado por la pandemia por Covid-19 y la falta de clases presenciales,  

“Yo les he dicho a ustedes, a mí no me molesta que lo hagan, yo hice muchas manifestaciones en contra del gobierno y ahora no me espanta que lo hagan en contra del gobierno o nosotros, el problema es que lo hagan cuando ya tenemos la disposición de resolver esos problemas”, comentó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play