contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las lluvias que se suscitaron en Sinaloa por el huracán “Kay” dejó a varias familias en el desamparo y daños materiales que ya están siendo solventados con la entrega de apoyos por la autoridad estatal, así lo informó el gobernador Rubén Rocha Moya.  

Mencionó que los apoyos que han entregado ascienden a aproximadamente 4 millones 975 mil pesos, equivalente a alrededor de 5 mil pesos por familia que han visitado en al menos 10 de los 18 municipios.  

“Las que sí la tuvieron (afectaciones) tienen que estar su casa, su cuarto, su cocina, todo lo retratamos y lo ponemos en su expediente para poderles dar el recurso y junto con eso se da otro recurso por parte del DIF que tiene que ver con despensa, con una estufa de mesa, colchonetas, hasta cobijas les damos ahorita”, declaró.  

Toda vivienda que tuvo afectaciones, señaló, quedó como evidencia para la entrega de apoyos, ¿cómo? Con fotografías integradas a los expedientes realizados por gobierno del Estado, casa por casa, además les toman los datos para evitar intermediarios como los ya conocidos gestores de colonias.  

En Ahome, el gobernador informó que apoyaron a alrededor de 216 familias, con un recurso de por arriba del millón; Culiacán con 327 familias y también más de 1 millón; El Fuerte con 148 familias y 740 mil pesos; Elota con 16 familias y 80 mil pesos; Escuinapa con 14 familias y 70 mil pesos.  

Apoyos

En Guasave apoyaron a 12 familias y 60 mil pesos, Mocorito con 39 familias y 195 mil pesos, Navolato con 35 familias y 175 mil pesos, Salvador Alvarado con 2 familias y 10 mil pesos y Sinaloa municipio con 54 familias y 270 mil pesos. 

‘Fenómenos naturales vienen lejos’: PC 

Ante la formación de Lester y Medeline, el diretor del Instituto de Protección civil en Sinaloa, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, informó que uno de ellos cuenta con un 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, el otro tiene 20 por ciento. 

“Hasta el momento no apuntan a Sinaloa, pudiera atraer lluvias, pero eso nos lo van a ir dando la información de la Comisión Nacional del Agua. Vamos a esperar su comportamiento y desarrollo, está a cinco días del pronóstico”, dijo.  

También puedes leer: Pronóstico: Esta semana podrían formarse Lester y Medeline – Punto MX

Rocha Moya reiteró que están listos para cualquier fenómeno que se presente, mediante la información actualizada desde las sesiones de Protección Civil.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play