contacto@punto.mx
PRONOSTICO

MAZATLÁN. – En esta temporada de ciclones y huracanes, Sinaloa tiene una semana complicada, de acuerdo al pronóstico del tiempo, pues el riesgo potencial de la formación de tormentas tropicales cuenta con un alto porcentaje de probabilidad con la activación de dos sistemas en los próximos días.  

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la primera baja presión activa que se encuentra en observación desde el pasado viernes 9 de septiembre, justamente cuando «Kay» afectaba la Península de Baja California Sur, se mantiene un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 en cinco días.  

Según el pronóstico, dicho sistema se constituirá como el número 12 de la temporada que nace en el Océano Pacífico, pero el 13 con desarrollo, se localiza actualmente muy cercano a las zonas de costa al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca con desplazamiento hacia el oeste. 

El segundo, que puede iniciar a “Madeline”, se desarrolló durante la madrugada de este lunes 12 de septiembre y registra un 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. 

El pronóstico indica que el sistema se desplaza de manera lenta hacia el oeste; aunque, si bien es cierto, está más alejado de las costas, pero su presencia puede incidir un fuerte reforzamiento. 

La temporada es notoria desde el inicio de septiembre, primero con “Javier” que se quedó como tormenta tropical del 1 al 4 de este mes, e inmediatamente después fue “Kay” que alcanzó la categoría dos como huracán, del 4 al 10 de septiembre y que afectó Baja California Sur. 

El calor se mantiene, según el pronóstico

El pronóstico refiere que el estado sinaloense se ubica en el primer sitio en temperaturas altas en todo el país, principalmente Culiacán, al marcar 38.8 grados centígrados, sin contar la sensación térmica.  

La evaporación sigue haciendo lo suyo, y para hoy se tendrá un día con condiciones similares a las de ayer domingo, donde el calor invadió la mayor parte de las costas sinaloense, y además continuó con la tendencia de activar zonas de niebla.  

También puedes leer: Ganaderos le agradecen a Tlaloc; Ya aseguraron temporada con tanta lluvia – Punto MX

Aunque también se estiman chubascos, así lo señala el Servicio Meteorológico Nacional, donde prevé con capacidad de acumular entre 5 a 25 milímetros de lluvias, que afectarán a zonas del sur y centro de Sinaloa, entre ellas Mazatlán, Concordia, El Rosario, Escuinapa, San Ignacio, Elota, Cosalá y Culiacán. 

Todas las condiciones se derivan en una zona de tormenta que sigue desplazándose desde Nayarit, y que irá recorriendo el territorio sinaloense hasta llegar al norte durante la tarde de este 12 de septiembre. 

Por su parte, las temperaturas se tienen que monitorear, ya que estarán de los 24 a los 33 grados centígrados con sensación promedio de 41 grados, aunque podría ser más alta dependiendo de la región. Además, la radiación solar marca de 9 puntos. 

Así también se comienza a notar focos de tormentas con nublados muy densos en Escuinapa, Rosario, Mazatlán y Mocorito en el transcurso del día.  

También en el Choix, Sinaloa municipio y El Fuerte entre las 11 y las 17:00 horas, además el calor también estará activo con sensación térmica de hasta 41 grados. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play