contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Te has preguntado cuáles son los templos católicos más antiguos del puerto de Mazatlán o en qué años comenzaron a tomar forma estos lugares religiosos que han marcado un antes y un después en la ciudad? Sin duda, más de alguno tiene alguna anécdota qué contar. 

El padre y canciller en la Diócesis de Mazatlán, Jaime Aguilar Martínez, comentó sobre los primeros pasos de los templos más longevos de la ciudad y la importancia que tomaron a través del tiempo, al ayudar a la necesidad que se presentó en aquellos años en el puerto y que hoy en día, son parte de su rica historia.  

“Aquí en Mazatlán, hablar del puerto hablaremos primero de San José que era una capilla sencilla debido a que la población era muy pequeña, por eso es la más antigua, después llegaría la Catedral de 1871”, externó.  

Templo San José  

Al hablar específicamente de la ciudad de Mazatlán, mencionó en primer lugar el templo de San José, ubicado en la calle Campana, esquina con José María Canizález, a las faldas del cerro de la Nevería, el cual data desde 1831 y fue inaugurado el año 1842; este edificio aún mantiene su estilo original, tipo franciscano de aquellos tiempos. 

El templo sigue hasta la fecha sin perder sus hermosos rasgos y diseños originales, en su pared se ubican dos grandes nichos donde reposan impactantes imágenes de Cristo muerto, otra más en la cruz, junto a la Virgen María.  

Catedral de la Inmaculada Concepción 

En todas las ciudades antiguas del país, las catedrales son consideradas como el edificio más importante del lugar, pues representa no solamente el poder eclesiástico, sino que gran parte de las tradiciones giran alrededor de ellas. La Catedral de Mazatlán data del año 1871, el 15 de noviembre de ese año se erigió como parroquia. 

Es importante saber que el templo inició a construirse en el año de 1857.  

El canciller en la Diócesis de Mazatlán señaló que, de primera instancia, no se pensó que sería una Catedral sino un templo parroquial.  

Templo Cristo Rey  

La tercera iglesia que se tiene en el registro fue Cristo Rey, que se ubica en calle Cañonero Tampico y Germán Evers, la cual cuenta casi con las mismas dimensiones que Catedral; fue en el año de 1960 cuando se le denominó parroquia. Esto porque primeramente se tuvo que hacer la Diócesis. 

Este nombramiento llegaría un 22 de noviembre de 1958, pero el 22 de febrero de 1958 entraría en funciones y desde ese momento inició todo, al año siguiente llegaría el nombramiento de Cristo Rey. 

También puedes leer: Cerro del Obispado, ¿Sabes por qué le llaman así?    – Punto MX

Templo San Felipe de Jesús  

La parroquia San Felipe de Jesús se ubica en la colonia López Mateos, es el cuarto templo de la ciudad, que abrió puertas en la ciudad un 23 de septiembre de 1966. 

Otras parroquias  

La quinta parroquia vendría ser San Pedro Apóstol, en la calle 13 de abril y calle tercera, en la colonia Venustiano Carranza, iniciaría un 19 de marzo de 1968; tres años después, en 1971 llegaría la Parroquia del Espíritu, ubicada en la colonia Díaz Ordaz, entre calle Pino y Sauce, en Urías.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play