contacto@punto.mx
MÉRCOLES DE CENIZA

MAZATLÁN. – El Miércoles de Ceniza llegó y si te has preguntado que significa el día y la cruz que la Iglesia Católica marca en la frente de sus feligreses, aquí te contamos un poco de su historia, el origen y la tradición que ha perdurado por siglos.  

El Miércoles de Ceniza es una ceremonia que para la Iglesia Católica marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días de penitencia, ayuno y reflexión que precede a la Pascua cristiana o Domingo de Resurrección, el último día de la Semana Santa.   

El origen del Miércoles de Ceniza 

Su origen está ligado al judaísmo. En la antigüedad, estos tenían por costumbre cubrirse con cenizas cuando habían pecado o si se preparaban para una fiesta importante. Era un símbolo de que su deseo de conversión de mala vida a una vida con Dios.  

La Iglesia Católica adoptó esta práctica y, al principio, solo los penitentes que comenzaran su penitencia pública recibían la ceniza. 

Pase a leer Recuerdan en el Pajuma el lavatorio de pies como un ejemplo de servir – Punto MX

Fue años después, en el 384 D.C., cuando la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y ya en el siglo XI, cuando la Iglesia de Roma adoptó la costumbre actual de imponer las cenizas al iniciar este periodo.  

Las cenizas son aquello que se desvanece como señal de una vida terrenal caracterizada por la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte, como un recordatorio para que los católicos adquieran conciencia.  

En Mazatlán es fácil identificar cuando cae el Miércoles de Ceniza, ¿por qué? Porque es un día después de que termina el Carnaval Internacional de Mazatlán, sea la fecha que sea, un mazatleco identifica el Miércoles de Ceniza así.  

Sobre la Cuaresma, su celebración y demás 

Al ser el Miércoles de Ceniza el inicio de la Cuaresma, y la cuaresma el tiempo de preparación para la Pasión de Cristo mediante la reflexión, la Iglesia Católica pide a sus feligreses que oren y realicen ciertos sacrificios.  

Entre ellos están el ayuno y la abstinencia tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes posteriores hasta el Domingo de Resurrección. 

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, mientras que la abstinencia se basa en no comer carne. Para la iglesia la abstinencia es obligatoria a partir de los 14 años y, el ayuno, de los 18 a los 59 años.  

La fecha del Miércoles de Ceniza coincide además con el día que se celebra el final de la época de carnavales y varía cada año porque depende de cuándo será la Semana Santa. A partir del miércoles cuenta 40 días y sabrás cuando será Semana Santa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play